El pasado mes de agosto, Fibra Danhos anunciaba la fecha de inauguración de Parque Tepeyac, el cual sería abierto al público el 25 de octubre, según lo informado por Salvador Daniel Kabbaz Zaga, director general del fideicomiso.
Sin embargo, su apertura se vio afectada, una vez más, resultado de una suspensión de obra en el área cultural y de entretenimiento, misma en la que se ubicará, el que promete ser el “acuario más grande de América Latina”.
Por lo que el Fibra ha dado a conocer que será durante la primera quincena de noviembre la inauguración del proyecto. En tanto que la zona del acuario, su apertura se prevé durante el segundo trimestre de 2023.
De acuerdo con el reporte financiero del tercer trimestre del 2022, Parque Tepeyac se encuentra terminado y ha sido muy bien recibido por arrendatarios, además de mantener un crecimiento sostenido en su comercialización.
Parque Tepeyac, suspensiones y desacuerdos con vecinos
Desde 2018, año en el que fue anunciada la obra, Fibra Danhos se ha encontrado con diversas problemáticas para lograr la apertura del proyecto, en un inicio, la inauguración estaba prevista para la primera mitad del 2020.
No obstante, debido a la pandemia por Covid-19, se vieron suspendidos los trabajos de construcción, sin contar que durante ese lapso de tiempo (2018-2020) el proyecto contó con otros periodos de suspensión.
Cabe destacar que los vecinos de la zona son los más inconformes y quienes se han interpuesto a la construcción al argumentar que la falta de agua aumentará, por lo que el pasado 3 de octubre realizaron un bloqueo en el cruce de las avenidas Eduardo Molina y San Juan de Aragón.
Asimismo, asociaciones protectoras de animales han manifestado su preocupación por la fauna marina que albergará el acuario, además de no contar con información suficiente sobre la procedencia del agua que se utilizará. Ante esta situación, las asociaciones civiles interpusieron un amparo para la suspensión de la zona, el cual fue aceptado.
Desarrollo de usos mixtos más grande de la CDMX
Ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, Parque Tepeyac contó con una inversión de más de 6 millones de pesos para su construcción. Además, Fibra Danhos pagó al Gobierno de la Ciudad de México 41 millones de pesos para obras de mitigación, entre ellas la construcción de una planta de bombeo de Gran Canal y San Juan de Aragón, así como la construcción de una línea de conducción de 1.4 kilómetros.
Parque Tepeyac cuenta con una superficie de 120,000 metros cuadrados de área comercial, en las que se ubicarán más de 250 locales, además de zonas abiertas y jardines,
Entre las marcas presentes, destacan Liverpool, Sears, Cinépolis y Walmart Express. En cuanto a los giros de negocios que tendrá:
- Ropa y Calzado 31%
- Entretenimiento 18%
- Departamentales 16%
- Alimentos 11%
- Servicios 11%
- Salud y Belleza 5%
- Hogar y Decoración 2%
- Especialidades 2%
- Accesorios, Joyerías y Ópticas 2%
- Electrónica y Comunicaciones 2%
La Desarrolladora Fibra Danhos también es propietaria de los centros comerciales Parque Delta, Duraznos, Lindavista, Tezontle, Antenas y Vía Vallejo.