Los 68 parques industriales localizados en Tijuana son insuficientes para absorber la demanda que se tiene en la actualidad, comentó Luis Armando Padilla Fitch, presidente de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO).

Para el empresario, es necesario invertir en la construcción de nuevos polígonos y naves. Sin embargo, este crecimiento se detiene debido a la falta de terreno, así como el déficit de energía eléctrica y recursos hídricos.

“Los que sí se construyen están apalabrados por clientes con ciertas especificaciones, por lo que continúa siendo una problemática para instalarse en la ciudad”, detalló.

naves industriales Tijuana-alt

Aumento de parques industriales en Tijuana

Padilla agregó que anualmente se reportan incrementos en la realización de parques industriales en la región.

A pesar de esto, remarcó que no es suficiente para absorber la demanda que continúa creciendo.

Además, mencionó que se tienen pláticas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la expansión de dicha dependencia en el estado.

“También hay que considerar que tendrían que hacer la transmisión y hacer llegar la energía para que se puedan seguir construyendo”, completó.

blank

Demanda de espacio industrial se ha duplicado

Por su parte, Carlos Jaramillo Silva, titular de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), consideró que la demanda de espacio industrial en la entidad se ha duplicado en los últimos años.

El principal motivo, según Jaramillo, son las condiciones geopolíticas y características de la ciudad al ser frontera con los Estados Unidos.

“Pasamos de contar con una solicitud de 2 millones 500 mil pies cuadrados a 3 millones 600 mil pies cuadrados en años recientes. Hablamos de una absorción de parques del 150% en tiempos recientes”, declaró.

El titular puntualizó que no es que no haya espacio, sino que la demanda es mayor a lo que se tiene construido.

“Para garantizar esas industrias debemos seguir trabajando en conjunto con autoridades gubernamentales y empresarios locales. Debemos continuar siendo un punto principal de atracción de inversión”, añadió.