El 80% de los municipios de México no tienen actualizado o no cuentan con un programa de desarrollo urbano, informó Román Guillermo Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
Para el funcionario, no contar con este documento genera grandes problemas, tanto para el desarrollo de la región como para los ciudadanos.
“El tema de la planeación es uno de los grandes rezagos en el país”, reconoció ante las comisiones de Ordenamiento Territorial, Vivienda y Movilidad.
Al respecto, añadió que los presidentes municipales siguen otorgando los permisos, a pesar de la falta de ordenamiento para urbanizar.
“Esto representa un error a nivel nacional y es obligación del estado mexicano invertir en actualizar estos programas”, advirtió.
De acuerdo al proyecto de presupuesto de egresos, en 2023 se contará con 15 mil 264 millones de pesos, lo cual representa un aumento del 13 por ciento.
Importancia de la Sedatu en planes de desarrollo urbano
Durante la ponencia en la Cámara de Diputados, los legisladores hicieron diversos cuestionamientos al titular de la Sedatu.
Asambleístas del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano expresaron su preocupación por la falta de planeación territorial y mejoramiento de vivienda.
Johana Montcerrat Hernández Pérez del PRI dijo que la Sedatu tiene una función importante en el país, sobre todo con obras como el Tren Maya.
“Es el proyecto más emblemático del presidente, pero no se ha cumplido la obligación de determinar el daño ni las obligaciones de compensación y restauración que se hace para la construcción de esas vías”, apuntó.
Meyer Falcón dijo que han trabajado de manera muy estrecha con todas las comunidades y han logrado atención mayoritaria del tramo cinco y seis.
“Solamente el 1% de todas las disecciones del Tren Maya del tramo cinco tuvieron una expropiación no concertada. Esto quiere decir que el 99% de la gente estuvo de acuerdo con el proyecto”, aseguró.
En cambio, Rodrigo Sánchez, del PAN, pidió que se priorice la elaboración de estos documentos en todos los estados y no solo en ciertas zonas.
Reconstrucción de inmuebles y entrega de terrenos
Por otro lado, la legisladora Maria Rosette del Partido del Trabajo, aseguró que hay edificios no atendidos tras los sismos, entre ellos 10 ubicados en Tlatelolco.
“Los sismos causaron que el acceso a una vivienda adecuada deje de ser una realidad para miles de personas. Es necesario hacer tangible este derecho humano, ya que miles de familias están esperando ser atendidas”, dijo.
El funcionario aseguró que el proceso de reconstrucción tras el sismo de 2017 registra un avance del 97 por ciento.
Finalmente, anunció que se entregarán 30 mil hectáreas al pueblo yaqui, como parte del programa de justicia social dirigido a este pueblo originario.