La construcción de estadios sustentables en Qatar, así como otros proyectos de responsabilidad medioambiental, se volvieron un tema de importancia para el país, previo a la Copa Mundial FIFA 2022.
Para Fenwick Iribarren, los recintos deportivos preparados para este torneo convertirán al evento en el más verde de la historia.
Prueba de ellos son las últimas implementaciones de su Estadio 974, situado en la zona portuaria de Doha, las cuales incluyen:
- Gestión de residuos
- Uso de desalinizadores de agua del mar
- Energía solar para abastecer todo el funcionamiento
- Diseño desmontable para su reutilización
- Regulación de temperatura
La firma declaró que sus tres estadios (974, Education City y Al Thumama) serán los más sostenibles que se han hecho nunca.
Segunda vida para los estadios sustentables de Qatar
De acuerdo con Orjan Lundberg, responsable del tema de sostenibilidad del mundial Qatar 2022, dar una segunda vida a los estadios es una de las responsabilidades solicitadas a todos los desarrolladores.
“Poder montar y desmontar es un beneficio para construir diez o veinte edificios diferentes después. Es importante ya que el acero y todos los contenedores son reutilizables”.
Después del torneo, la idea es transformar los contenedores y la superestructura para crear una urbanización frente al mar y un centro de negocios.
Energía verde y regulación inteligente de la temperatura
El estadio Al Janoub, diseñado por la firma Zaha Hadid, es otro de los referentes en materia sustentable del Mundial.
Todos los elementos considerados en el diseño se hacen de manera que no sea un “elefante blanco”. Otro elemento importante es el sistema de refrigeración, necesario para jugar también tanto en invierno o verano.
“La tecnología de refrigeración inteligente y el techo retráctil logran mantener temperaturas estables, sin olvidar el ahorro de energía”, señaló William Morales, gerente de operaciones del estadio.
Asimismo, comentó que este sistema regulará la temperatura únicamente sobre aficionados y jugadores y no en todo el inmueble, con distribución momentánea.
“El aire circula y llega un momento en que no es necesario añadir refrigeración extra en esa zona, entonces sencillamente gira a otro lado”, agregó.
Para mayor ahorro energético, se instaló una granja de paneles solares que provee para los picos de consumo energético.