El tren que planea conectar a la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, con la Red Ferroviaria Nacional, va a costar 788 mil 906 millones de pesos, informó la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Esta cifra representa casi el doble que el presupuesto inicial invertido para el complejo, inaugurado el 2 de julio de 2022.

La SICT estimó esto tras evaluar el gasto de construcción, mantenimiento por 30 años y operación de los 93 kilómetros de vías férreas.

“Sólo el mantenimiento y operación promedio anual de cada kilómetro de ese tramo férreo tendría un costo de casi 282 mil 782 pesos”, señaló la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGTFM) de la SICT.

Por su parte, la Secretaría de Energía (Sener) detalló que el mantenimiento de la refinería durante 20 años requerirá solo 420 mil millones de pesos.

Tren de Dos Bocas-2

No existe la infraestructura necesaria para el Tren Dos Bocas

Para obtener el estudio costo-beneficio, las autoridades contrataron a la consultora Scala en febrero de 2022.

Al respecto, la firma determinó que no se cuenta con la infraestructura suficiente para distribuir productos desde Dos Bocas hacia la región sureste.

No existen ductos de distribución en la zona de estudios ni vías que conecte la refinería con la Red Ferroviaria Nacional”, detalló.

Por ello, se planteó un calendario que incluye 21 meses, iniciando con la liberación del derecho de vía en abril de 2022. De lograrse, la construcción de la obra finalizará en diciembre de 2023, para entrar en operación en enero de 2024.

Por su parte, la Sener estimó que el inmueble comenzará operaciones en 2023 y su producción será de 240 mil barriles diarios. Además, aseguraron que alcanzará el máximo de capacidad de 340 mil barriles diarios para 2026.

Refinería_Dos_Bocas_alt

Obra no representará peligro para ninguna población

En la descripción de la obra, las autoridades de la SICT señalaron que el trazo del tren no interfiere con ninguna población.

Este punto fue una solicitud federal, buscando la mayor seguridad del traslado de mercancías peligrosas, sin peligros futuros para los civiles.

Asimismo, se estimó una reducción en los tiempos de recorrido y la longitud de estos, por lo que será más económico en el traslado de mercancías por toneladas.