La Universidad de Chile iniciará la construcción de Vicuña Mackenna 20, un campus de más de 32 mil metros cuadrados, ocho pisos y cinco subterráneos.
El edificio tendrá salas de clases de alta tecnología, laboratorios de computación e idiomas, biblioteca de tres niveles y oficinas académicas. Además, reunirá cinco unidades académicas:
- Facultad de Gobierno
- Instituto de Estudios Internacionales (IEI)
- Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC)
- Departamento de Postgrado y Postítulo
- Dirección de Relaciones Internacionales
Vicuña Mackenna 20 (VM20) se ubicará en la comuna de Providencia, a un costado de la Plaza Italia y del parque A. Bustamante, donde anteriormente estaba la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.
También contará con más de mil 500 metros de patios interiores, una sala de acondicionamiento físico y estacionamientos subterráneos.
Adicionalmente, y como parte de las instalaciones del CEAC, habrá una sala de conciertos, una sala para la danza y salas de ensayo para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile.
Mejores espacios para la academia y la expresión artística
De acuerdo con la institución universitaria, VM20 saldará una deuda innegable con organismos largamente postergados en sus demandas por infraestructura.
Asimismo, facilitará la integración de su comunidad académica, para vigorizar su liderazgo en los campos de la ciencia política, el gobierno, la gestión pública, las políticas públicas y la seguridad ciudadana.
Por su parte, el CEAC contará con una sede funcional para reunir y estudiar música sinfónica, coral y de cámara, así como danza moderna y contemporánea.
“Vicuña Mackenna 20 entregará dignidad a estos músicos, coristas y bailarines, y a su trabajo, pues les proporciona el sustrato para una proyección sin precedente desde la creación de ellos”, detalló la universidad.
La proyección de la Universidad de Chile a través de VM20
El edificio VM20 estará emplazado en el centro de la ciudad, colindante a dos líneas de metro y con acceso a las principales vías urbanas de la ciudad. “Su ubicación otorgará un valor innegable para desarrollar en mejor forma sus actividades”, afirmó la dependencia.
En este contexto, consideraron que se trata de una de las iniciativas de mayor envergadura que han emprendido y que responde al Plan de Desarrollo Institucional para fortalecer los campus e impulsar una mayor integración académica.