La Planta Solar Fotovoltaica, que se está construyendo, en la Central de Abastos (CEDA) de la Ciudad de México, podría funcionar en su totalidad en los meses junio y julio de 2023.
“La siguiente etapa quedará lista, ya con los nueve megawatts completos, en alrededor de abril; y estamos aquí hablando con Comisión Federal de Electricidad para que los otros nueve puedan quedar en junio de este año, así que será junio-julio de este año donde ya estará funcionando completa la Planta de Energía Solar en los techos de la Central de Abasto”, precisó, Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno.
De acuerdo con ella, la primera etapa de la obra consiste en la instalación de un megawatt, la segunda de ocho megawatts y la última de otros nueve, para dar un total de 18 megawatts.
Asimismo, la mandataria dio a conocer que la Planta Solar Fotovoltaica tendrá la capacidad para generar 25 gigawatts hora anuales, lo que representa alrededor del 30% del consumo total de electricidad de la Ceda.
La Planta Solar Fotovoltaica de la Ceda es única
Los paneles solares que se están instalando en el techo de la Central de Abasto es con el objetivo de mejorar el medio ambiente de la capital, según el Gobierno de la CDMX.
De esta manera la ciudad contribuye con la disminución de emisiones que provocan el cambio climático, entramos a la transición energética, innovamos en la producción de electricidad en una ciudad, y además fortalecemos la soberanía”, informó Pardo.
Claudia Sheinbaum recordó que la inversión de los 600 millones de pesos para esta Planta Solar Fotovoltaica se suma a los trabajos de desazolve, mejoramiento del drenaje y a la recuperación de patios de maniobra.
Así como a la intervención del puente de Eje 6 que se han llevado a cabo en la CEDA y sus inmediaciones, con el objetivo de eficientar sus operaciones y mejorar este centro de distribución.