La manufactura mexicana es de excelencia y muy competitiva. Durante las últimas décadas, México ha logrado insertarse en las cadenas productivas de la región norteamericana y se ha involucrado con éxito a los procesos asiáticos y europeos y en todo momento.
México cuenta con numerosas oportunidades para hacer negocios y generar mancuernas de colaboración con los líderes de innovación debido al tamaño de su mercado, su mano de obra, tratados internacionales y experiencia de sus sectores industriales en diversas fases de la cadena productiva, en el desarrollo de procesos o la fabricación de componentes y bienes finales que lo caracterizan en el mundo.
En este contexto, los parques industriales son particularmente importantes, no solo por la garantía en la infraestructura, una ubicación geográfica que facilita el acceso a mercados, sino ahora, más que nunca, por la seguridad y sustentabilidad que ofrecen estos espacios.
Y es que, conceptualmente, un parque industrial es una superficie geográficamente delimitada y diseñada para el asentamiento de la planta industrial en condiciones adecuadas de ubicación, con infraestructura, equipamiento, servicios básicos y una administración permanente que permita una operación continua.
No hay duda de que el país ha ido ampliando y mejorando su infraestructura inmobiliaria para poder recibir a las empresas globales que llegan y por ello, tiene la mayoría del mercado industrial en toda América Latina. Estamos en un momento importante en el que la industria puede generar impactos a nivel sociedad y nivel mundial.
En México es la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados, A.C. (AMPIP), la que representa al sector inmobiliario industrial y hoy cuenta con una membresía que tiene presencia en 430 parques industriales e inmuebles ubicados en 27 entidades del país.
El crecimiento del país en términos de manufactura y logística ha ido de la mano con el desarrollo de nuevos parques industriales en distintas regiones, con distintos niveles de importancia, pero casi siempre relacionadas con la industria automotriz, aeroespacial, de tecnología médica y electrónica, en general, empresas dedicadas a la manufactura que se han estado instalando en los parques industriales.
Para 2022 – 2023, la AMPIP cuenta con 47 nuevos parques industriales en construcción, principalmente en la zona norte del país, en municipios como Mexicali, Tecate, Saltillo, Apodaca y Nuevo Laredo, por mencionar algunos, aunque también relevante es el crecimiento de diversos municipios en la zona centro y Bajío.
Los parques industriales en México son una comunidad de negocio muy bien integrada y son el mejor ejemplo a nivel nacional de cómo la ubicación industrial puede ser determinante para el éxito. En vista de los mercados cambiantes, las tecnologías y las condiciones, las empresas se enfrentan al desafío del cambio continuo. Los parques industriales son un excelente ejemplo de la contribución que la infraestructura basada en las necesidades y la operación eficiente pueden hacer para el desarrollo exitoso de una empresa.
Y es natural que, debido a su gran importancia, los parques industriales también estén alineados a las tendencias mundiales. Las empresas nacionales y extranjeras buscan cada vez más parques sostenibles, y espacios empáticos con los trabajadores y comprensivos con las comunidades.
Por ello, hoy los espacios inmobiliarios en los parques industriales buscan certificaciones que evalúen el impacto ambiental de las construcciones, la introducción de energías limpias y acciones de responsabilidad social.
No hay duda de que México es el socio ideal para la estrategia de ubicación de operaciones de manufactura o logística, de empresas nacionales o extranjeras y, en todo caso, la AMPIP el mejor aliado para hacer posible la operación de estas empresas.
Por: Observatorio AMPIP
Para obtener más información, visite: www.ampip.org.mx
Este es un artículo de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/
*Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.