En este panel de EXNI, Jessica Díaz Avelar, Vice Presidenta de PIIMA JV, indicó que las cosas a nivel mundial han cambiado, pues en el 2010 los riesgos económicos representaban un 60%, actualmente solo son el 20%, y que para el 2030 estarán sustituidos por cuestiones sociales y ambientales.
“Ante esto es evidente que los inversionistas saben que su dinero dependen de aspectos sociales y ambientales. Están midiendo el desempeño del ASG de los activos”.
Alicia Silva, founder de Revitaliza Consultores, informó que con sus 20 años de experiencia en el sector, la industria de la construcción ya no tiene tiempo, por lo que ahora es importante que sea sustentable, pero que no solo es fijarse en temas de agua y energía, porque también es indispensable integrar la calidad de vida y biodiversidad.
“Es relevante entender que los certificados entre más completos sean van a trazar un mapa de ruta en cuestiones sustentables”. Asimismo, recomendó que los desarrolladores deben incluir a su inquilino final en la sustentabilidad para que el edificio continúe con su objetivo y no pierda su meta.
Por su parte, Rebeca Ortiz, Head of Business Development de GBCI México, informó que México no está muy atrasado en los proyectos LEED, pues el país se encuentra en el top ten de los edificios LEED en el mundo, posicionándose en el número ocho. De igual forma, mencionó que su directiva se compromete con empresas, comunidades y personas a integrar sus objetivos de ASG.
Valeria Dagnino, Latam Officer de Climate Bonds Iniciative, mencionó que hoy en día los inversionistas quieren saber en qué se está invirtiendo sus recursos, por lo que los instrumentos han sido transparentes en indicar hacia qué proyecto va el capital. Asimismo, destacó que actualmente las empresas están enfocadas a la sostenibilidad, lo cual se traduce en mayores rendimientos económicos.
Es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/