En la conferencia magistral de EXNI enfocada a la sustentabilidad y el financiamiento estuvo presente Ernesto Infante Barbosa, experto en finanzas sostenibles y vivienda verde, para dar su punto de vista de qué es lo pasa en el mundo con este tema.
Durante la conferencia, compartió que en los últimos años se han visto más riesgos físicos climáticos, que hacen que los activos inmobiliarios sean los más afectados por este tema, ya que en algunos casos las unidades sufren de ciclones tropicales o inundaciones, provocando así que en algunas zonas no sean hipotecables o asegurables y se pierda la oportunidad de movilizar los flujos de financiamiento.
“Todo eso ha hecho que ya se esté empezando a entender lo que es un riesgo climático, como un riesgo financiero, al cual hay que ponerle un precio y ese es el riesgo”.
Asimismo, explicó la importancia de que las instituciones identifiquen la diferencia de precio en los bonos vanilla y los bonos verdes. Además de incentivar a aquellos proyectos que tengan otros elementos enaltecedores respeto a estos riesgos sustentables.
“El cambio climático es transversal, cruza todos los aspectos del desarrollo sostenible; desde el 2000 tenemos los objetivos del milenio que migraron en 2015 a objetivos de desarrollo sostenible, más de 160 metas en 17 ejes que buscan más allá del cambio climático dar un desarrollo humano sostenible”.
De igual forma indicó que según el INEGI en México cada año se pierde el 5% del Producto Interno Bruto (PIB) por la degradación ambiental, sumado a que desafortunadamente no hay Presupuesto de la Federación que sea resiliente ante esta problemática, ni instrumentos económicos de la Hacienda Pública que sean enfocados a etiquetas de proyectos verdes.
Este es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/