En Tabasco, urge que las autoridades trabajen en la construcción de nuevos y más modernos parques industriales para albergar a empresas de gran nivel, consideró el presidente estatal de Coparmex, José Zúñiga Lozano.
De acuerdo con datos del gobierno estatal, la entidad cerró el 2022 en primer lugar nacional en crecimiento de su actividad económica. Esto, resultado de los proyectos estratégicos que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cabe resaltar que el estado será beneficiado con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que detonará 10 polígonos. Además, se reactivarán más de 300 kilómetros de vías férreas para el transporte de carga y mercancía.
Por su parte, el titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec), Federico García Mallitz, y el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Waldo Carrasco Hurtado, agregaron que, como parte del proceso de industrialización, el gobierno estatal busca terrenos para construir un parque industrial.
Tabasco, entre los nuevos estados para albergar a Tesla
Tras la declaratoria de Tesla de construir una planta de armado en el país, Tabasco se sumó a los estados ideales para albergar dicha obra. Esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara los problemas de agua en Monterrey.
Al respecto, Zúñiga Lozano recalcó que el proyecto de Tesla, de concretarse en Nuevo León, estará en riesgo por la falta de agua potable en el norte.
“Nosotros como estado debemos aprovechar esa coyuntura que tienen otros estados contra las ventajas que tenemos”, puntualizó.
Por ello, hizo un llamado al gobierno estatal a invertir en un parque industrial que tenga todas las condiciones para albergar la planta automotriz.
“De nada sirve que tengamos el agua que le hace falta a los estados del norte, si no hay la infraestructura para albergar a estas grandes industrias”.
Hay recursos para detonar desarrollo industrial en Tabasco
En este sentido, el dirigente de la Coparmex consideró que se debe aprovechar el gas natural y el agua que hay en Tabasco para atraer inversiones de otros países.
“No son iguales los parques industriales que los logísticos, que son con los que cuenta el estado, por lo que debe existir un plan transexenal sobre este tema”.
Finalmente, aseguró que, traer a la industria internacional a un estado que no puede garantizar los recursos naturales o propios para la fabricación de un producto o servicio, generará un riesgo.