En algunas zonas de la Ciudad de México (CDMX), el precio de alquiler ha rebasado los 100 mil pesos, declaró Mercado Libre en un estudio.
De acuerdo con la plataforma de ventas, en la capital mexicana se registraron casas con precios de renta entre los 74 mil y 129 mil pesos mensuales. En cambio, los departamentos arrojaron valores arriba de los 30 mil.
Para el caso de la compra de una casa, el metro cuadrado (m2) está cotizado entre 40 mil y 52 mil pesos. En cuanto al m2 por departamento va de 45 mil hasta 63 mil pesos.
Mercado Libre señaló que las alcaldías más caras para rentar una vivienda son Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, y Miguel Hidalgo.
Al respecto, consideró que una de las causas del alto costo de la vivienda es la presencia de nómadas digitales y el fenómeno de la gentrificación.
“Los nómadas digitales extranjeros se establecieron con mayor frecuencia, lo que cambió los costos de renta y de venta de propiedades. Este fenómeno social ya es un factor clave en la decisión de vivir en la CDMX”, indicó la empresa.
Alcaldías con el precio de renta de vivienda más accesible en CDMX
Por otro lado, la tabulación elaborada con las ofertas de vivienda detalló que las alcaldías con el precio de renta más accesible son Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.
En algunas zonas, las rentas de departamentos no superan los 10 mil pesos, mientras que las casas oscilan entre 21 mil y 28 mil pesos.
El precio por m2 de departamentos es de 10 mil a 14 mil pesos y en el caso de compra de casas el precio más barato que ubicó Mercado Libre fue en Azcapotzalco en donde el metro cuadrado cotizó en 8 mil 835 pesos.
Aunado a esto, en marzo del presente año podría darse un nuevo ajuste al precio de la vivienda de entre 3 y 4%, informó Rodolfo Alcántara González, miembro ejecutivo de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).
Asimismo, el empresario consideró lento el inicio de año en materia de adquisición de vivienda. Sin embargo, la gente tiene intenciones de gestionar créditos hipotecarios para poder adquirir patrimonio propio.