Nacho Torres, director y socio fundador de 4S, quien moderó la ponencia, puntualizó que la situación económica y mundial, así como la pandemia, guerra comercial y la inflación, ha cambiado el rumbo de todos los sectores comerciales, incluidos los del real estate.

Sin embargo, esas grandes complejidades han enseñado que la industria puede ser mucho más dinámica de lo que ha sido y por primera vez hay una industria con ganas de cambiar, que está integrando innovación y tecnología.

En cambio, Federico Cerdas, CEO de Skyhaus expuso que la vivienda sigue y seguirá siendo por excelencia el bien raíz y que en el país existe todavía un déficit de vivienda. Para resolver esta problemática, calculada por estudios del IMT como una demanda de 800 mil inmuebles nuevos al año, la firma de Federico está produciendo entre 180 y 190 mil unidades.

“Hay un déficit de producción brutal y a esto se agrega que en México, particularmente, a partir de 2018, el nuevo gobierno cambió la forma en la que se emiten los permisos y eso agravó la producción de vivienda nueva. Considero que estamos en un sector que sigue siendo bastante rentable, atractivo para la inversión en renta o venta”.

Agregó que se han abierto nuevas áreas para el desarrollo, por ejemplo, corredores como el de Azcapotzalco, que el gobierno está impulsando para la construcción de departamentos inclusivos, que pueden ser interesantes o los proyectos de desarrollos en Zona Rosa de la Ciudad de México, que son muy rentables.

La Ciudad de México sigue siendo muy interesante para desarrollar, tenemos la mayor masa humana de toda la nación y concentra la mayor parte del feedback. Tanto la Seduvi como el gobierno capitalino han creado nuevos perfiles en diferentes áreas; nosotros lo aprovechamos e invertimos en alcaldías como Benito Juárez, Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Para Bruno de los Reyes Terán, director de desarrollo de Hasta Capital, hay un panorama favorable para la vivienda en renta y un déficit de vivienda en la CDMX. Puntualizó que esta deficiencia aumentó por el cambio de administración, el cual cerró las licencias y por la situación del covid a nivel mundial.

“Otra cosa que vemos es este cambio de mentalidad de muchos de los consumidores, quienes ya no quieren hacerse, o mejor dicho, no quieren atarse a una hipoteca, sobre todo por los costos más altos de créditos y las tasas de interés. Hoy las personas valoran mucho la movilidad y ya no quieren amarrarse a un lugar en específico”.

Sobre esta situación, declaró que tiene que ver tanto por los cambios de hábitos, como por la edad y nuevos estilos de vida y situaciones laborales.

“Antes la gente a los 25 se volvían padres y comienzan esto a los 32 o 39, ¿y qué sucede?, pues este es el periodo, principalmente de renta. Hoy en día, los jóvenes quieren hacer la maestría, viajar y gastar en otras experiencias, no tanto como comprar una unidad hasta que ya son más grandes”.

En su turno, Jordan Malugen, director general de Nomad Living, estimó que hay un mercado enorme en la capital de México y que, al menos, el 60% de las unidades se están rentando, lo que muestra números positivos. A pesar de esto, lo que hace que muchas veces no sea rentable es que desde un principio se deben plantear edificios grandes para sacar beneficios del costo de tierra.

A esto, sumó que no hay un buen fondo de ahorro en México, pues pagar el alquiler se lleva la mayor parte del capital disponible de las personas.

Para el caso específico de Mérida, Yucatán, un mercado que ha cobrado fuerza en el país en los últimos años, se contó con la participación de Jorge David Carrillo Diaz, director general de Grupo GEA, quien declaró que se trata de una ciudad con obras muy interesantes, aunque bastante específicas que pueden suceder ahí solo por la enorme disposición de tierra con la que cuenta el estado.

Afirmó que, en Yucatán, lo que se ponga en renta o venta, si se comercializa de manera profesional, no representa ningún problema, pues hay una demanda muy fuerte de todo tipo de producto inmobiliario, sobre todo por la gran migración de personas del resto del país que buscan el nivel de vida y la seguridad que ofrece la región.

Carrillo Díaz mencionó un modelo inmobiliario que ha comenzado a generarse con mayor popularidad en Yucatán y es el de los condominios privados con amenidades y todos los servicios en el mismo lugar, permitiendo a las personas residentes mantenerse sin la necesidad de salir de su comodidad.

“La gente busca tener comunidades residenciales, fraccionamientos privados que estén apartados del resto de la urbe, es decir, que tengan la seguridad de que no construirán una tiendita a lado, que de repente pase una avenida importante y cualquier persona está transitando frente a su domicilio, parques cerrados y con seguridad”.

El motivo consideró, por el que está empezando a tener este tipo de producto en la entidad, es por la llegada de familias que quieren un espacio verdaderamente residencial, algo que puede darse por la disponibilidad de tierra accesible para generar desarrollos.

Es un texto de la edición 135 https://inmobiliare.com/inmobiliare-135/