El Instituto Municipal de Planeación Urbana de Hermosillo realizará una serie de estrategias para reducir el número de edificios abandonados en la ciudad.
En primer lugar, busca incentivar a los propietarios de edificios abandonados a que retomen sus espacios para que exista mayor actividad inmobiliaria.
Sobre esto, José Carrillo Atondo, director general de Implan Hermosillo, detalló que, al ser propiedades privadas, el municipio no tiene tanta injerencia. Sin embargo, es importante aprovechar la capacidad de densificar y reutilizar los inmuebles de la capital de Sonora.
De acuerdo con autoridades locales, el número de inmuebles abandonados en el municipio suman más de 60 mil, según el último conteo de 2021.
Sobre esto, declararon que representan una fuente de problemas, tanto de salud como de inseguridad para los habitantes de las colonias cercanas.
“La Secretaría de Seguridad Pública registró el año pasado cerca de 670 reportes por diversas situaciones en estos inmuebles”.
Situación de edificios abandonados en la Zona Centro
Previo a la planeación de la nueva estrategia, las autoridades del instituto estimaron que el número de edificios abandonados ha disminuido debido al aumento de la mancha urbana y la situación pertenece más a las colonias céntricas.
Tan solo en la Zona Centro se registraron aproximadamente 300 edificios, lo que representa hasta un 15% de las unidades.
Además, el titular de Implan mencionó que la seguridad local se ve comprometida por el problema que no se resuelve.
“Se pueden presentar algunas situaciones como que la gente los ocupe de forma ilegal, incluso casos de riesgo estructural”, comentó Carrillo Atondo.
Finalmente, consideró que lo más deseable para la ciudad es que estos espacios estén en el área ya urbanizada, que cuenten con servicios y que puedan tener actividad que propicie a la ciudad dejar de crecer hacia afuera.