“Hablar del futuro sólo es útil si nos hace actuar ahora”, E.F Schumacher. Pintor Alemán.
El inicio de año marca la pauta para diseñar o adecuar la planeación de nuestros negocios con miras a su crecimiento, posicionamiento y consolidación.
Como emprendedores sabemos que en épocas de alta turbulencia o de reducción en la actividad económica, se generan procesos de depuración empresarial de tipo Darwiniano donde “la extinción de una especie viene de la mano de la incompatibilidad a la adecuación al medio que le rodea”.
Según cifras del Estudio de Demografía de los negocios elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, ente octubre de 2020 y julio de 2021, surgieron aproximadamente 1.2 millones de nuevos establecimientos, pero también 1.6 millones de negocios en México cerraron sus puertas de manera definitiva.
La pregunta obligada que nos hacemos como empresarios inmobiliarios ante tal entorno es: “Si ayer funcionaba muy bien, ¿por qué hoy no?” Cuando los negocios dejan de crecer, cuando pierden competitividad, cuando el entorno se vuelve menos favorable, cuando el marco regulatorio y fiscal se vuelve más demandante, es precisamente cuando se requieren nuevas formas de hacer negocio , dejar de ser participantes tradicionales a la expectativa para convertirnos en agentes de cambio con propuestas de soluciones alternativas novedosas.
Hoy en día, gracias a los avances tecnológicos y la evolución de la cultura empresarial, nacen innovadores modelos de negocio e industrias totalmente nuevas sustituyen a otras que se van desmoronando al volverse anacrónicas.
Las empresas emergentes (startups) desafían a las que se aferran a modelo de la “vieja guardia” y olvidan la relevancia del esfuerzo por reinventarse.
Para una gestión exitosa debemos plantearnos algunos cuestionamientos sumamente relevantes: ¿Cómo imaginas el modelo de negocio de tu inmobiliaria dentro de dos, cinco o diez años?, ¿Te encontrarás entre los principales jugadores?, ¿Podrás hacer frente a los competidores que tengan en sus manos sistemas de Administración profesional y herramientas tecnológicas de comercialización novedosas?
Sin afán de ser demasiado dogmáticos y más allá de lo que muchos empresarios conciben como simples “modas”, la gestión empresarial exitosa y particularmente la del negocio inmobiliario no puede escapar a la instrumentación oportuna de acciones de “Reingeniería y Reinvención”.
La primera consiste en repensar los procesos de negocios y rediseñarlos radicalmente. Para modificar los logros obtenidos en el desempeño existen factores clave a considerar tales como la Orientación hacia los procesos, el Cambio radical mediante el establecimiento de nuevas estrategias corporativas, entre otros. La Reinvención, por su parte, es un “Proceso por el que se somete algo existente a una nueva ideación”.
En UPIM estamos plenamente conscientes que una estrategia de negocios inmobiliarios sólida no es un lujo, ni tampoco está reservada sólo para las grandes empresas. Hoy por hoy, constituye una auténtica necesidad empresarial. Reconocemos también que un factor común de fracaso empresarial indiscutiblemente es la falta de capacidad directiva. El desempeño exitoso de largo plazo depende del diseño y puesta en marcha de un buen Plan de Negocio por parte del líder basado en principios de Reingeniería y de Reinvención
Por todo lo antes mencionado, la Propuesta de valor de UPIM se enfoca en “La manera inteligente de hacer Negocios Inmobiliarios”. Para ello, nuestra Unión se crea por empresarios inmobiliarios exitosos y se apoya en equipos de expertos especialistas en las diferentes áreas que comprende este negocio, tales como la jurídica, financiera, seguros y fianzas, comercial, técnica, bolsas de vivienda, capacitación y certificación, etcétera, con años de experiencia y actualizados de manera permanente con base en la modernidad de la era digital.
Los artículos editoriales que estará publicando para ti UPIM, de la pluma de nuestros directores, empresarios y expertos, atenderán a tus principales áreas de interés. Por último, en esta primer nota editorial te recordamos que cada uno de los proveedores que colabora en la UPIM, tienen un contrato firmado con esta Asociación para tu protección en el cumplimiento dentro de los servicios en cuanto a la calidad y los tiempos ofrecidos que pudieras requerir.
La idea es conformar verdaderas redes profesionales de trabajo con los directores y miembros de la asociación donde también tú, como socio UPIM eres bienvenido para que nos aportes tus conocimientos e ideas de manera que nuestra Asociación crezca sólidamente como una “familia inmobiliaria”.
Por último, no olvides que, a través de la capacitación y la actualización profesional, hemos iniciado la impartición de Master Classes semanales en línea por los académicos de más alto nivel de reconocimiento en la actividad profesional inmobiliaria. Tu desempeño como líder es decisiva para el éxito de tu negocio inmobiliario. ¡Bienvenido!
Por: Guillermo Díaz, subdirector de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores