Al 4T2022 en São Paulo, Brasil, el costo promedio por metro cuadrado (m2) en el mercado de oficinas ascendió a 15.22 dólares, de acuerdo con datos de Market Analytics de SiiLA.
Dentro de la información compartida por la empresa, se destaca que la ciudad cuenta con más de 8.6 millones de oficinas corporativas clase A+, A y B, siendo estas tres opciones de oficinas las disponibles para los inversionistas.
En cuanto a la tasa de disponibilidad, los datos arrojan que, al cuarto trimestre de 2022, la desocupación en la región ubicada en Latinoamérica fue de 22.06 por ciento. En el reporte, Giancarlo Nicastro, CEO de SiiLA, destacó que la inflación, tasa de interés y estabilidad monetaria son desafiantes dentro del mercado brasileño.
De tal manera que dicho mercado ha tenido altas y bajas en los últimos años, de acuerdo con los diferentes reportes de oficinas corporativas de São Paulo.
Comportamiento del mercado de oficinas en São Paulo
En la ciudad de Brasil, en el segundo trimestre de 2019, existía una baja en la disponibilidad de espacios de oficinas de calidad y ubicación, con una tendencia de precios a la baja, según Newmark Knight Frank (NKF) Latinoamérica, que lo destacaba como algo inusual.
En ese mismo los corredores corporativos que lideraron la absorción neta fueron:
- Berrini (seis mil 968 metros cuadrados)
- Faria Lima (cuatro mil 597 metros cuadrados)
- Chucri Zaidan (tres mil 598 metros cuadrados)
Para el último semestre del 2021 se reportaron mayores ocupaciones en edificios de superior clase, con un incremento de 168 mil m2, lo que significó una menor devolución o desocupación de espacios.
Por otro lado, en cuestión de disponibilidad, NKF notó un considerable número de ocupación de oficina en ese mismo periodo desde el inicio de la pandemia.
Mientras que el reporte de Cushman & Wakefield de septiembre del 2022 destacó que las empresas de São Paulo empezaban a ocupar de nueva cuenta los espacios de oficinas en la ciudad. De acuerdo con el informe, en los últimos seis meses (Marzo-Septiembre del 2022) registró una absorción neta de 118 mil 042 m2 en el mercado de oficinas. Además, obtuvo el nivel más bajo de vacancia desde finales del 2020, con 22.46 en el primer semestre.