Anglo American (AA) inició la construcción de un corredor verde de hidrógeno en la zona central de Chile. Su función, según información de la empresa, será acelerar la descarbonización del país.
El centro proyectado se centrará en la innovación, las nuevas tecnologías y la transformación de la industria minera chilena. Además, implicaría la edificación de instalaciones en la región Metropolitana, (Santiago y Valparaíso).
Al respecto, la productora con sede en Londres, Inglaterra, agregó que el corredor podrá enviar combustible al extranjero.
Por su parte, Marcela Bocchetto, gerente de cambio climático y biodiversidad de Anglo American Chile, dijo que se seleccionó la zona porque su consumo energético, incluidos el gas natural y el gasóleo, es bastante elevado.
“Cerca de un tercio de las emisiones generadas por el transporte público y privado se concentran en esa zona; esto se debe a que tiene una población de más de ocho millones de habitantes” puntualizó.
La planta operará con agua reutilizada y desmineralizada de las faenas mineras de Anglo American. La energía se abastecerá de dos plantas solares ubicadas en el mismo predio, con capacidad total de generación de 186 kW.
Corredor verde podría representar el 10% del PIB chileno en 2030
La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde de Chile señaló un alto potencial para producir el hidrógeno verde más barato del planeta en 2030. Este sector, según el Gobierno, podría representar alrededor del 10% del PIB nacional en dicho periodo.
Por ello, Anglo American convocó a actores públicos y privados a participar en un estudio que analizará las posibles aplicaciones del hidrógeno verde y los obstáculos existentes a superar.
Una primera etapa del estudio se realizará durante cuatro meses con el apoyo de la unidad de tecnología del hidrógeno de la Universidad Católica.
Además, se sumaron empresas como First Mode, desarrolladora de la tecnología nuGen, utilizada en el primer camión minero de hidrógeno verde de AA.
Anglo American espera que el proyecto allane el camino para la creación de políticas públicas que promuevan una industria verde del hidrógeno.
En la actualidad, hay más de 70 proyectos en estudio o desarrollo en Chile relacionados con este compuesto. Asimismo, el Ministerio de Minería estima que las inversiones en esta energía limpia pasarán de 45 mil millones de dólares en 2030 a 330 mil millones en 2050.