El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) busca fomentar la adquisición de una segunda vivienda en 2023. Por ello, invitó a las personas que terminaron de pagar su primera casa a solicitar un segundo crédito para otro inmueble.
Entre los motivos más populares por los que buscan hacerse de un segundo hogar, se encuentran:
- Adquisición de patrimonio familiar
- Cercanía con el centro trabajo
- Casa de descanso para salir de vacaciones
Sin embargo, explicó que, para esta solicitud, deben pasar seis meses después de haber dado el último pago del crédito anterior.
¿Qué se necesita para adquirir una segunda vivienda con el Infonavit?
Entre los puntos más importantes que el derechohabiente del Infonavit debe cumplir para poder tramitar una segunda vivienda, están:
- Relación laboral vigente y contar con por lo menos dos años de cotización continua, no necesariamente con un mismo patrón
- Disponer de los puntos necesarios para solicitar este esquema, los cuales se pueden verificar en línea
- Cumplir con un mínimo de seis meses de haber pagado el primer crédito hipotecario Infonavit
- En el primer crédito no debe haber quedado algún incumplimiento, ni haber recibido algún quebranto
- Entregar la solicitud de inscripción de crédito, acta de nacimiento original y copia, identificación oficial en original y copia, CURP en copia, así como de la cédula fiscal, estado de cuenta bancario del vendedor con Clabe (Clave Bancaria Estandarizada)
Además, si la vivienda es particular, se entregará: copia del título de propiedad y una copia de la constancia del curso en línea “Saber más para decidir mejor”.
Lineamientos a considerar
El segundo crédito de Infonavit puede ser de hasta dos millones 671 mil 180 pesos, de acuerdo con la capacidad de pago. Cabe señalar que este sería a una tasa de interés anual fija de 10.1 por ciento.
Los gastos de titulación, financieros y de operación son del 5% con respecto al monto de crédito (si la persona gana hasta ocho mil 830 pesos mensuales no se cobran) y habrá un plazo de pago a elegir entre 5, 10, 20, 25 o 30 años.
Sin embargo, se deben considerar dos puntos: el primero es que no se puede utilizar la opción de Crédito Conyugal ni de Unamos Créditos Infonavit. El segundo es que el plazo que se elija más la edad no debe superar los 70 años.