Debido a la falta de espacio para la construcción de nuevos complejos se prevé un crecimiento vertical del sector industrial en Tijuana, especialmente en las industrias ligeras de acuerdo con José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la Asociación de Industriales de Mesa Otay (AIMO).
La AIMO indica que este tipo de industrias son las que cuentan con un giro de:
- Alimentos
- Bebidas
- Calzados
- Textiles
- Tabacaleras
- Uso y creación de papel
- Medicamentos
- Cosméticos
El directivo señaló que algunos empresarios del organismo analizan dicha posibilidad para su expansión o desarrollos de nuevos complejos, al considerarla como una estrategia que puede ser explotada a nivel local.
“Pues que no nos extrañe que para el próximo año empecemos a ver empresas que comienzan a crecer hacia arriba, especialmente las que tienen procesos ligeros”, comentó el directivo.
Cabe destacar que Tijuana tendrá 5,395,615 pies cuadrados de área total rentable para espacios industriales en los próximos dos años, según la Asociación de Desarrollo Económico e Industrial de la entidad.
Sector industrial Tijuana: Infraestructura para futuras inversiones
Jose Luis Contreras indicó que la infraestructura urbana seguirá siendo una de los retos importantes, aunque solo para algunas zonas ya que existen corredores industriales más avanzados en esos temas como TAE, Mérida UMAN, Escobedo.
Para la AIMO, el estado de las calles, avenidas, vías terrestres tiene una incidencia directa entre la productividad de las empresas por lo que se debe trabajar en la calidad de la infraestructura.
Hay que recordar que el propósito de la organización es resolver problemas en común entre los industriales, promover el mejoramiento y las condiciones de los servicios industriales. En ese sentido, la institución se mantiene en contacto con inversionistas y organizaciones estatales para estar alerta a la industria de Tijuana.