Urbanum hizo oficial el proyecto del nuevo centro comercial “Azul de Arenas”, el cual se ubicará dentro del desarrollo urbanístico que lleva el mismo nombre y que contempla la creación de 10 mil viviendas.
Arquitectura & Concreto, AED, Renta Urbana y Urbanum, son los principales socios y gestores del desarrollo. Por otro lado, Contexto Urbano se encargará de diseñar todos las estructuras para tener el plan maestro definitivo.
Hasta ahora no se ha iniciado con su construcción y se estima que pueda arrancar en 2024 para estar listo en 2026 con un costo de 1.3 billones de pesos, de acuerdo con los principales socios.
El complejo tendrá 110,000 metros cuadrados de área rentable para usos mixtos de comercio y ocio, hotelería, espacios corporativos y de salud, entre otros que mejorarán la oferta en Cartagena.
Andrés Arango, gerente y fundador de Urbanum, comentó para medios colombianos que en el desarrollo participarán otras firmas expertas y destacadas para aportar su conocimiento, sin embargo, no dió detalles sobre ellas. Con estos planes se contempla fortalecer la oferta y crecimiento del turismo en la ciudad.
“Su ubicación no solo capturará a los residentes de la zona, sino también a turistas y personas que transitan por uno de los anillos viales más importantes del caribe”, indicó el fundador de Urbanum.
Impacto del centro comercial Azul de Arenas en Cartagena
El proyecto se establece dentro de una zona con aumento exponencial, según Urbanum. Y al construir Azul de Arenas se seguirá ampliando ese desarrollo para convertir a la ciudad en el destino comercial y empresarial más importante de Bolívar.
“El área proyectada, su ubicación estratégica, su diseño y urbanismo sostenible y los aliados que trajimos a la mesa, serán garantía de un proyecto de talla internacional que finalizará su primera etapa en 2026”, destacó Francisco Martínez, gerente general de Arquitectura & Concreto.
Durante la obra se van a cumplir con estándares relacionados con la gestión de suelo, agua y vegetación, así como los materiales e innovación que se apliquen en la edificación, de tal manera que se construya bajo los principios de sostenibilidad.
Además, con su construcción se generarán alrededor de 1,620 empleos directos y 2,968 de manera indirecta. Al finalizar el desarrollo también se espera la creación de más de 4,000 empleos tanto directos como indirectos.