El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reconoció que la vocación industrial de Coahuila fomenta la adquisición de casas en el estado por parte de sus empleados.
De acuerdo con la dependencia, más de la mitad de las plantas en la entidad están en permanente contratación de nuevo personal. Por esta situación, se prevé un repunte en la demanda de vivienda en el corto plazo.
Esta afirmación se dio tras la publicación de los resultados en la Encuesta de Desempeño y Prospectiva Nacional de Empresas en México 1T2023. Al respecto, Gustavo Díaz Gómez, titular local del Infonavit, señaló que los datos obtenidos reflejan un alto nivel de confianza del sector productivo.
“En la gran mayoría de ellas hemos visto un ambiente positivo en cuanto a desarrollo de nuevos proyectos, como la contratación en todos los sectores industriales de Coahuila”, detalló.
Inversión generará más vivienda y empleos en Coahuila
Por otro lado, Díaz Gómez remarcó que la llegada de inversiones generará mayor demanda de mano de obra, y por ende, nuevas unidades de vivienda.
El titular dijo que hay gran demanda de empleo en regiones como la Sureste y Piedras Negras. A esto agregó que, incluso, los patrones traen a sus colaboradores de otras poblaciones por la alta generación de nuevos puestos.
“Por lo menos 9 de cada 10 empresas locales cuentan en este momento con vacantes que se anuncian desde la entrada de la empresa”.
En este contexto, reiteró que los trabajadores pueden tener la certeza de que las ofertas de trabajo empiezan a ser más especializadas y con mayor sueldo.
“Hay que entender que una mayor oferta de trabajo, lleva a una mayor oferta de productos que tienen que ver también con la vivienda”, mencionó.
Finalmente, es importante destacar que el 11% de los empleados a nivel nacional cuenta con un crédito activo ante el Infonavit. En Coahuila, esta cifra se encuentra cercana al 30%, muy por encima de la media nacional.