Si bien existe una hipoteca enfocada a la construcción de vivienda, Verónica Enríquez, directora de crédito hipotecario especializado de Creditaria, informa que también se encuentra el crédito de terreno más construcción. “La gente no tiene el terreno o muchas veces incluso ya lo tienen, pero lo están pagando directamente al desarrollador y no hay un gravamen como tal, entonces solicitan este tipo de préstamo para formalizar y escriturar el terreno y construir”.

De acuerdo con Fernado Soto-Hay, las instituciones otorgan el préstamo hasta por el 50% del valor del terreno y 100% del valor proyectado de construcción de la casa, y su única solicitud en cuanto a porcentaje es que no exceda el 75% del valor final de la casa.

“Los recursos necesarios para llevar a cabo la construcción se entrega el 25% a la firma del crédito a efecto de que se puedan iniciar las obras con estos recursos y el remanente en tres ministraciones cuando se alcanzan ciertos porcentajes de avance de obra”.

Entre los documentos a presentar para este crédito se encuentran: licencias y permisos de construcción, proyecto arquitectónico ejecutivo de la casa, presupuesto detallado de los distintos elementos de obra, programa de construcción y cédula de arquitecto o ingeniero responsable.

blank
Las instituciones otorgan el préstamo hasta por el 50% del valor del terreno y 100% del valor proyectado de construcción. Foto: Pixabay

En qué fijarse antes de solicitar un crédito

Enríquez recomienda a las personas que van a solicitar un crédito poner atención en el Costo Anual Total (CAT), Comisión por Apertura, y en la tasa de interés, las cuales van vareando dependiendo de cada banco. Asimismo, menciona que este índice no siempre es lo único que define el costo de préstamo.

Muchas veces la tasa es baja, pero los costos de los seguros son altos y al final terminas pagando más o hay una comisión mensual a lo largo de la vida del crédito que también te haga pagar más; entonces justamente es buscar cuál es el banco más barato o la mensualidad más baja, aunque le cueste un poco más”.

En Creditaria los bancos con los que más trabajan para remodelación son Scotiabank, Banorte y Santander; en construcción tienen un abanico amplio de opciones, aparte de esas tres instituciones mencionadas anteriormente, también están, HSBC, Afirme y Banregio.

Por Rubi Tapia

Es un fragmento del texto El ABC del crédito de remodelación y construcción en México de la edición 137 https://inmobiliare.com/inmobiliare-137/