En los últimos tres años, el mercado de oficinas se vio afectado por la pandemia de Covid-19; y las empresas se dieron cuenta de que su personal podría trabajar de manera remota.

En México sí ha afectado todo este tema, gran parte ha decidido regresar, sin embargo, muchas compañías se dieron cuenta de que si antes requerían de 2,000 metros cuadrados (m2) de oficinas corporativas, ahora con 1,200 m2 y un sistema híbrido pueden atraer a más talento y llegar a los mismos resultados”, comenta Darío Villarreal, Presidente de SIOR.

Con el paso del tiempo, las grandes empresas han optimizado espacios, si bien antes estos lugares destinaban espacios dedicados para cada empleado, ahora son áreas colaborativas, es decir, no son fijos los lugares de trabajo.

Asimismo, Darío Villarreal dijo que ha observado una mejora en la tasa de disponibilidad, en los principales mercados había estado alrededor del 20%-25%: Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

Reto del mercado de oficinas

El mercado de oficinas ha ido recuperándose, pero el primer reto que atravesó fue el sobre inventario que existía en algunas ciudades como Monterrey, donde ya no había mucho y la pandemia acentúo la alta disponibilidad, explica Darío Villarreal.

Asimismo, asegura que a medida que la gente se sienta más segura de volver a las oficinas, paulatinamente se irá recuperando.

blank
Darío Villarreal dijo que ha observado una mejora en la tasa de disponibilidad de las oficinas. Foto: Cortesía.

Nearshoring ha impulsado el sector industrial en México

A diferencia del mercado de oficinas, el industrial ha sido el beneficiado en los últimos años y más con el nearshoring; si bien desde hace muchos años ya existía, hoy esta tendencia ha incrementado por diversos factores, principalmente por el conflicto de Estados Unidos con China.

“Cuando en 2016 gana Donald Trump las elecciones presidenciales, el sube los aranceles entre China y USA y es cuando las empresas chinas empiezan a ver a México como una de sus mejores opciones para instalar sus empresas de manufactura, menciona Alejandro Anaya, Visepresidente de RIOS.

De acuerdo con el vicepresidente de SIOR, en el país asiático el costo de la mano de obra ha ido incrementando, el cual ya es igual o más elevado que en el territorio mexicano. Al día de hoy, el salario mínimo en la Frontera Norte del país es de 312.42 pesos, mientras que en el resto de la República es de 207.44 pesos. Sumado a que por el tema del Covid-19, las empresas tuvieron que parar su producción en China.

Adicionalmente, el consumidor final que principalmente está en Estados Unidos quiere que sus productos le lleguen lo más pronto posible; “si la fabricación está en China, el consumidor tiene que esperar de 30 a 45 días para que le entreguen su pedido, y para que sea, en menor tiempo, una opción es establecerse en México”.

Para las empresas Chinas, Estados Unidos no es su mejor opción establecerse, ya que según Alejandro Anaya el problema ahí es el costo de la mano de obra y la falta de mano de la misma, en USA las personas ya no quieren trabajar en la manufactura.

“Si sumas todas esas variables antes mencionadas, es lo que detona el boom industrial en México y también su acentuación en el Norte del país: Monterrey, Juárez y Tijuana, pero poco a poco irá bajando la demanda hacia el Centro de Mexico”.

blank
Si bien el sector industrial ha sido de los grandes beneficiados, también enfrenta retos a la alta demanda de espacios. Foto: Cortesía.

Retos del mercado industrial

Si bien el sector industrial ha sido de los grandes beneficiados, también enfrenta retos a la alta demanda de espacios por parte de las empresas; por ejemplo, está el tema de la energía eléctrica.

El actual Gobierno Federal no fomenta la generación ni la venta por parte de la industria privada de electricidad; esto ha generado que ante tanta demanda de energía eléctrica y poca inversión para generarla y distribuirla, haya escasez en algunas regiones”, informa Darío Villarreal.

Otro tema a enfrentar es una posible desaceleración de la economía estadounidense según indicadores económicos lo que podría reducir la llegada de algunas empresas a México, aunque por otro lado empresas asiáticas y europeas seguirán llegando para poder cumplir con las reglas de contenido del TMEC para sus exportaciones a Estados Unidos.

Es un fragmento del texto SIOR: 10 años de experiencia en México en el mercado industrial y de oficinas de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/