La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) señaló que durante el primer semestre del año, “Primera Vivienda”, producto de financiamiento de propiedad registró 961 operaciones por un valor de 34 millones de dólares, mientras “Mi casa” arrojó transacciones de 29 mmd.

Del total de las acciones monetarias, 45% fueron concedidos a grupos familiares con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos. Mientras que, el 31% se entregaron a personas con ingresos mayores de cuatro a siete remuneraciones mínimas.

El primero de estos apoyos puede ser destinado a: compra de propiedad o desarrollo, adquisición de terreno o construcción así como refacción, ampliación y terminación del bien inmueble. Dentro de las ciudades con mayores créditos aprobados de ese tipo se encuentran:

  • Luque con 225
  • Capiatá con 132 
  • Ñemby con 68 

En el caso del segundo se contemplan los mismos puntos para que sean autorizados, pero con mayores especificaciones como en el caso de las reparaciones en vivienda que incorporen mano de obra y agreguen mayor valor a la casa.

Con el impacto de los financiamientos se generaron cerca de 18,000 empleos de forma directa e indirecta, a través de las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs). 

Primera Vivienda y Mi casa Operaciones facilitan vivienda asequible a ciudadanos 

La AFD es una banca de segundo piso que ha operado durante 18 años y ha aprobado 26,516 soluciones habitacionales para que todos los ciudadanos cuenten con un hogar.

Esta agencia ha buscado proporcionar vivienda a largo plazo, por lo que brinda facilidades como menores tasas de interés, plazos que van hasta los 30 años o publicación de ofertas con cuotas a precios de alquiler con pagos a mudarse y los programas anteriormente mencionados.

Tan sólo en 2022, se aprobaron valores récord de viviendas con 3,572  lo que generó 46,000 empleos, es decir, 12 empleos por bien inmueble.