Francisco Javier Solares Alemán, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), señaló que la industria ha sido víctima de la delincuencia en todo el país.
“En general vivimos situaciones complejas, el crimen organizado está pidiendo derecho de piso como se le conoce, tenemos robo de equipo y extorsiones con algunos métodos que en algunos lugares son más violentos que en otros”, indicó.
El directivo añadió que todas las regiones mexicanas tienen un problema y los delitos pueden variar de un lugar a otro. Al momento, entidades como Guanajuato, Zacatecas y la ciudad de Celaya, se encuentran entre las más complicadas para laborar.
Afectaciones por el robo en la industria de la construcción
Entre los artículos que se han robado en las obras destacaron:
- Carretillas
- Palas
- Picos
- Malacates
- Equipos de arrastre
Con la extracción de estos instrumentos de trabajo en las obras se generan pérdidas económicas importantes tanto a la empresa constructora como a los dueños de proyectos.
“La inseguridad afecta a todos los sectores y en todos los niveles socioeconómicos (…) tenemos unas regiones de México con situaciones más complejas, donde sí, el crimen organizado está pidiendo derecho de piso”, enfatizó Francisco Solares.
Añadió, que la extorsión o cobros no se pueden reponer y tampoco se pueden etiquetar dentro de los proyectos o anotarlas en los presupuestos de ejecución, ya que sería admitir y legitimar las acciones de los criminales.
Al final, el líder nacional recordó que combatir la inseguridad es un trabajo de todos, sin embargo, no existe una estructura sólida para fomentar la cultura de la denuncia y existe un miedo a las represalias que pueden existir al llevar el caso a las autoridades.