El objetivo de las certificaciones es que los inmuebles sean más amigables con el medio ambiente, pero para que sea acreedor a este distintivo es muy diferente el proceso. Por ejemplo, en el caso de la Certificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, por sus siglas en inglés) cada uno de los elementos acreditan un puntaje: ubicación y transporte, sitios sustentables, eficiencia del agua, energía y atmósfera, materiales y recursos, calidad de ambiente interior, innovación en el diseño. Es decir, que el edificio puede recibir una categoría de LEED diferente basado en el número de puntos que obtiene: LEED Certificado (40-49 puntos), LEED Plata (50-59 puntos), LEED Oro (60-79 puntos) y LEED Platino (80-110 puntos).
Ahora en el caso de Living Community Challenge (LCC) o Living Bulding Challenge (LBC) es diferente porque estás acreditan con el 100% del cumplimiento efectivo, esto quiere decir que no es con puntos como en el anterior caso.
“En LBC tienes que cumplir sí o sí el 100% de los imperativos, esto no es un check list, pues se verifica el cumplimiento efectivo; además algo interesante es que no solo certifica la construcción sino también la operación”, comentó Martín Alberto Gutiérrez Lacayo, director de medio ambiente y sostenibilidad de desarrollo y ecología.
Ya que para el instituto es primordial que se pruebe que el proyecto es eficiente en agua, energía, y manejo de materiales.
Reserva Santa Fe, proyecto regenerativo en México
Como se menciona al inicio, Reserva Santa Fe, es el primer desarrollo en México y en América Latina en proceso de certificarse como Living Community Challenge y Living Bulding Challenge.
“Buscamos una comunidad que sea sostenible, equitativa, respetuosa con las diferentes culturas y con el espacio que estamos ubicando; queremos ser el primer desarrollo en Latinoamérica y en México, con esta visión de planificación regenerativa en su construcción, en su proceso y operación; esto es regresarle al medio ambiente lo que le estamos quitando con todas nuestras acciones y responsabilidad como empresa”.
El complejo ubicado en el eje Neovolcánico Transversal, específicamente en la región de Cieneguillas, Estado de México, contará con lotes residenciales unifamiliares, villas y departamentos; con solo 2.4 familias por hectárea, 86% de áreas verdes, así como 150 hectáreas con amenidades que van desde parques recreativos sostenibles, albercas, espacios para practicar tiro con arco, senderos para bicicletas, canchas de fútbol, gimnasio al aire libre, entre muchas otras.
Con el fin de cumplir su enfoque de bienestar, el proyecto tendrá su propio Bosque Comestible, el cual tiene como principal objetivo producir al menos el 60% de la dieta de los habitantes.
Por Rubi Tapia
Es un fragmento del texto Living Community Challange y Living Bulding Challenge: certificaciones sostenibles del presente de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/