El cambio climático es una realidad: entre 1880 y 2012, la temperatura media mundial aumentó 0,85 grados centígrados; las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) han crecido por casi 50% desde 1990; los océanos se han calentado, la cantidad de nieve y de hielo ha disminuido, y ha subido el nivel del mar. Estos problemas ambientales y la sustentabilidad son aspectos cada vez más importantes en el crecimiento de la industria en general.

Ante esto, el sector inmobiliario ha avanzado en la toma de conciencia y de acciones para intentar mitigar esta situación, ya que, de acuerdo con la consultora McKinsey & Company, el 39% de las emisiones globales proviene de este sector, principalmente por los materiales utilizados durante la construcción de edificios y la energía que estos consumen.

Las desarrolladoras industriales en México están adoptando prácticas sustentables con el fin de mitigar el cambio climático, pero también porque al adaptarse a las políticas ambientales mejoran su competitividad. Las políticas gubernamentales, los requisitos de inversionistas y las necesidades de usuarios finales están fomentando un enfoque más sostenible en el sector inmobiliario, especialmente en el segmento industrial.

blank
El 39% de las emisiones globales proviene de este sector, principalmente por los materiales utilizados durante la
construcción de edificios. Foto: Cortesía

PLAN SUSTENTABLE 2030

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó 17 objetivos como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre los que se encuentran los objetivos 9 y 13, que consisten en construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación, así como, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

En este sentido, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) pretende que para 2030, el total de sus parques industriales sean inteligentes y sustentables, es decir, que implementen medidas y mejores prácticas para procurar el bienestar social, el cuidado del medio ambiente y el crecimiento económico, según lo trazado en el “Nuevo mapa de ruta: Nueva generación de parques industriales inteligentes y sustentables, camino al 2030”.

Los desarrolladores industriales mexicanos pretenden cumplir con las necesidades de las empresas globales mediante parques industriales sustentables, ya que actualmente, las compañías requieren espacios que sean saludables para sus empleados y que tengan evidencia de un compromiso con el cuidado del medio ambiente.

blank
Las políticas gubernamentales, los requisitos de inversionistas y las necesidades de usuarios finales están fomentando un enfoque más sostenible en el sector. Foto: Cortesía.

Los parques industriales están optando por su construcción sustentable, mediante el aprovechamiento de residuos y materiales más amigables con el ambiente, mientras que, para sus operaciones, optan por el uso de energías renovables, por ejemplo. Además de, procurar una mejor calidad de vida para los empleados, movilidad, inclusión y recreación.

Para cumplir con estos objetivos, los desarrolladores industriales han optado por medir y/o evaluar su desempeño mediante estándares y certificaciones, los cuales se han convertido en una referencia para inversionistas e inquilinos. Algunos estándares son: la certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), respaldada por el U.S. Green Building Council; EDGE de la Corporación Financiera Internacional (IFC), WELL, otorgado por el International WELL Building Institute (IWBI) y los criterios ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza), por mencionar algunos.

POR: SEGIO MIRELES, DIRECTOR GENERAL DE DATOZ, Y PAMELA VENTURA, CONTENT MANAGER CON INFORMACIÓN DE SILVIA GÓMEZ, ALMA VILLALOBOS Y JOANNA LARA, ANALISTAS EN DATOZ

Es un fragmento del texto Sustentabilidad, el futuro obligado para el desarrollo inmobiliario industrial de la edición 138 https://inmobiliare.com/inmobiliare-138/

Nota del editor: Las opiniones aquí expresadas son responsabilidad del autor y no necesariamente reflejan la posición de Inmobiliare.