Concluye la construcción de la Línea Metropolitana y el Tanque “Provincia”, infraestructura hídrica que ayudara a incrementar el suministro de agua potable en el Estado de México.
“Estamos haciendo entrega de una obra que tomó prácticamente 10 años en llevarse a cabo; es un gran reto de ingeniería, pues tiene la capacidad de almacenar 50 mil metros cúbicos”, informó Alfredo del Mazo, titular del Ejecutivo local.
Dicho proyecto, de una inversión de más de dos mil 200 millones de pesos, tiene una longitud mayor a 34 kilómetros que aumentará el abasto de agua de los pobladores de ocho municipios del Edomex y dos alcaldías de la CDMX.
“Beneficiará a más de un millón 850 mil familias de Chalco, de Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl, Tecámac, Valle de Chalco, así como a Iztapalapa y Tláhuac”, comentó el gobernador.
Lo anterior se traduce en más de mil 600 colonias, más de cinco mil 200 escuelas, más de 400 mercados, más de 200 Centros de Salud beneficiados.
La nueva Línea Metropolitana es importante para el Valle de México porque significa más de 5,000 escuelas donde no faltará el agua, más de 200 hospitales con un servicio permanente y más de 400 mercados sin desabasto. pic.twitter.com/48Vt0mewUb
— Alfredo Del Mazo (@alfredodelmazo) August 30, 2023
Estado de México contará con más agua
Del Mazo aclaró que la capacidad de conducción de agua se incrementará hasta en tres metros cúbicos por segundo, a través de la Línea Metropolitana y del Macrocircuito hacia el Tanque “La Caldera”, que es una de las principales fuentes de abastecimiento del oriente del Valle de México.
Es importante mencionar que dicho proyecto de infraestructura hídrica forma parte del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana en el que participan los Gobiernos de la Ciudad de México, Estado de México y Comisión Nacional de Agua (Conagua).
Dicho plan maestro tendrá una inversión aproximada de 20 mil millones de pesos para fortalecer el abastecimiento con diversas acciones, entre ellas un convenio con Michoacán, la Ciudad de México y la Conagua para tecnificar la zona de riego del canal “El Bosque-Colorines.
Además, con la Ciudad de México, el Estado de México y la Conagua, inició el rescate integral de las Lagunas de Tláhuac y Xico, como parte de la Agenda Metropolitan.