El segundo panel fue moderado por Lourdes Salinas de Three Consultoría Ambiental; además de la participación de Valeria Dagnino Contreras, de Climate Bonds Initiative; Joel Sánchez de Green Building Lead México IFC; y Dakota Maher de Sustainable Finance de Scotiabank.
La charla se creó en torno a las estrategias ESG de las compañías y cómo van de la mano con las financieras, por lo que Dakota Maher, mencionó que en el mercado existen cuatro productos: Verdes, Sociales, Sustentables y Vinculados a la Sostenibilidad; los cuales no son la solución a los problemas internacionales en la materia, sin embargo, son un apoyo para movilizar el capital hacia los compromisos.
En el caso de su aplicación en México, mencionó que se registró un crecimiento en la aplicación de estos instrumentos. “En el año 2020, los bonos etiquetados representaron 11% del mercado total, en 2022 la cifra incrementó a 43%; mientras que en 2023, hasta la fecha, es de casi el 60% de los bonos totales provenientes del sector privado y entidades gubernamentales”.
En esta misma línea, Joel Sánchez explicó que desde el IFC, están impulsado acciones para que desde las instituciones privadas se tenga algún producto que permita incentivar la construcción verde. En tanto que, de manera interna, contó que han apoyado proyectos demostrativos específicos.
“Un ejemplo es Vinte a quien en 2020, IFC otorgó una línea de crédito por 20 millones de dólares, fue el primer crédito verde para una constructora otorgado por IFC y la idea era que construyera por lo menos dos mil viviendas certificadas EDGE, si lograba construir viviendas adicionales se podía hacer una ajuste en la tasa. Actualmente lleva más de 10 mil viviendas certificadas”.
En tanto, Valeria Dagnino, declaró que como compañías es importante continuar tomando en cuenta los criterios internacionales dentro de todos los proyectos. “Si somos instituciones financieras, entonces también nuestro trabajo es crear productos verdes, es acercarlo a los clientes”.
Es un fragmento de los paneles de REBS Monterrey de la edición https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/