Autoridades argentinas inauguraron el Parque Solar Comunitario Vicuña Mackenna, en la ciudad del mismo nombre localizada en la provincia de Córdoba.
De acuerdo con información oficial, este polígono será capaz de alcanzar los 11.3 megavatios sobre un total de 24.8 megavatios. Con esto, podrá abastecer a un aproximado de 75 familias en su etapa actual.
La infraestructura cuenta con 280 paneles solares que aportarán 120 kilovatios de potencia nominal de inyección y 127.4 kilovatios pico (kWp) de potencia fotovoltaica instalada total.
Se estima que, a lo largo del primer año de funcionamiento, los módulos instalados inyectarán a la red cerca de unos 223 megavatios (MWh).
Con este nuevo proyecto, la región cordobesa suma cinco parques de este tipo, junto a los instalados en Arroyo Corral, La Laguna, Jovita y de Oncativo.
Quinto parque solar de Córdoba traerá mayor eficiencia energética
Para Ezequiel Zamboni, gerente de la Cooperativa Eléctrica de Vicuña Mackenna (Ceyal), el objetivo del predio es diversificar la matriz energética y opciones de distribución.
“Este nuevo parque solar comunitario nos permitirá tener mayor eficiencia y calidad de energía”, indicó.
Respecto a los impactos positivos que pueda generar al medio ambiente, las autoridades de Córdoba informaron que, durante su primer año de funcionamiento, evitará la emisión de 90 toneladas de dióxido de carbono equivalente (Tco2e).
Cabe señalar que, hasta el momento, no se ha confirmado el monto de inversión para la construcción del proyecto.