El panel fue moderado por Antonio Villarreal de AXIOMA; y como panelistas participaron Rocio Palafox de FINSA; Federico Goeters de PGIM REAL ESTATE; André de Sousa de Fibra Monterrey; y Gerardo Ramírez de JLL Monterrey.
Ante la pregunta sobre el impacto que observan en las cadenas de suministro para el mercado industrial en México, Rocio Palafox declaró que el nearshoring ha generado una ola muy benéfica para el país, principalmente para estados del norte. Así como una mayor demanda de suministros para la construcción de espacios necesarios.
“El mercado industrial en México ha sido un propulsor de la economía desde hace muchos años y todo el tema de la pandemia lo aceleró, pero aún no llegamos al pico. Me parece que faltan muchos años de crecimiento. El país aún necesita dinero institucional para seguir creciendo. No creo que estemos tarde para la inversión, todavía hay mucho potencial y retos como el energético”, mencionó Federico Goeters.
Asimismo, Gerardo Ramírez, aseguró que el crecimiento de metros cuadrados siempre ha sido a un ritmo superior a la economía nacional, ya que de los 18 principales mercados en la República Mexicana el aumento aula aproximado fue de 90 millones de metros cuadrados, cifra que crece entre el 2% y 5% anual a nivel nacional.
“¿Dónde debemos tener especial cuidado? El mercado es vender a Estados Unidos y el otro factor es el tema de la logística. Pondría especial atención en la economía de nuestro vecino del norte y en el crecimiento de ventas en línea”.
André de Sousa, coincide con el resto, no obstante, agregó que otro de los factores importantes es el macroeconómico, las tasas de interés tanto en México como Estados Unidos y la devaluación del dólar; los cuales han llevado a un aumento en el costo de las rentas muy por arriba de la inflación, asociado a una sobredemanda.
Es un texto de un panel de REBS Monterrey de la edición 139 https://inmobiliare.com/inmobiliare-139/