Con un mayor uso del modelo de trabajo híbrido y la futura demanda de miles de metros cuadrados de espacios corporativos, Lorena Fuertes, directora Internacional Transacciones Oficinas de JLL, mencionó que el mercado de oficinas Clase A se recupera en la Ciudad de México.
Durante su discurso en la conferencia “Incertidumbre y Utopías. Perspectivas económicas de México hacía 2024”, la directora detalló que los buenos niveles registrados, son gracias a la existencia de “grandes jugadores” en busca de espacios de oficinas.
“Tenemos identificadas 12 empresas que en los próximos seis y ocho meses van a demandar un total de 135,000 metros cuadrados (m2) de espacios”.
De acuerdo con Lorena Fuertes, del total de las compañías, las que menos van a demandar espacios, son 6,000 m2 rentables, mientras que otras estarían absorbiendo 20,000 m2 rentables cada una.
“Las razones son principalmente por crecimiento y/o reubicación a un mejor edificio o submercado. Entre estas empresas podemos identificar empresas de servicios, tecnología, consumo y financieras”.
El mercado de la Ciudad de México reporta un promedio de transacciones anual entre 400 a 600 m2 rentables, no obstante, con la demanda por parte de las 12 compañías, se prevé una muy buena recuperación del mercado corporativo.
“Estamos empezando a ver lo que muchos desarrolladores y players de esta industria estaban esperando: el uso de las oficinas va a continuar, el modelo híbrido está encontrando su acomodo”.
Estabilidad de Submercados de oficinas
En cuanto al precio de renta, explicó que todos los submercados, exceptuando el submercado Norte, ya superaron su nivel más bajo, por lo que se espera una estabilidad en las rentas actuales o una ligera mejoría en ellos.
Datos del reporte “Panorama de Mercado de Oficinas Clase A Ciudad de México” de JLL, detalló que al segundo trimestre del año, submercados como Reforma, Polanco, Lomas de Chapultepec, Bosques de las Lomas, Insurgentes y Perisur, prevén una tendencia sin cambios en los precios de renta. No obstante, Lomas Altas, Santa Fe, Interlomas y Norte, mostraron una probabilidad a la baja.
“Vemos un repunte en el promedio de rentas de casi el 5 por ciento. Incremento que va a ir mejorando con el tiempo como resultado de la demanda y la desaceleración en la construcción de nuevos edificios de oficinas”.
Asimismo, enfatizó que el 2024 será un año neutral y para el año 2025 se empezará a dar una transición a un mercado más favorecedor hacia el propietario que hacia el inquilino.
Igualmente, el reporte detalló que al segundo trimestre del año, se contabilizaron tres nuevos edificios, es decir, 95,710 m2, entregados en los corredores de Polanco, Reforma y Lomas.
Mientras que en construcción, se registraron siete edificios (85,323 m2) con fecha de entrega para 2023; y 12 más (321,545 m2), con fecha para el próximo año. Lo que da un total de 19 propiedades.