La iluminación inteligente o smart lighting es cada vez más conocida por sus beneficios en el interior del hogar.
Pues con ayuda de los dispositivos, como el smartphone o tablets, se pueden optimizar los espacios al trabajar, descansar, ver una película, distraerse con un videojuego, etcétera.
Entre las ventajas se encuentran el ahorro de energía, ya que está basada en la tecnología LED. Además, de que en sitios al aire libre brinda seguridad y permite dar un toque de placer decorativo.
“Iluminar de forma adecuada los exteriores y jardines, también nos ayuda a resaltar diseños o los elementos que hacen diferente y único ese espacio fuera de casa, pero que llevamos muy dentro de nosotros, pues son parte de nuestra vida diaria y hablan de quiénes somos”, comentó Jesús Téllez, líder de conocimiento de Tecnolite.
Iluminación inteligente en el exterior del hogar
De acuerdo con la marca mexicana de iluminación, para los distintos espacios de exterior se puede alumbrar de diversas maneras; en este sentido Tecnolite brinda algunas ideas.
- Acentuación arquitectónica: Destaca características específicas del diseño arquitectónico de una casa, como fachadas, columnas o detalles ornamentales, a través de ajustes precisos en intensidad y color.
- Jardinería y paisajismo: Las luces direccionales o empotradas pueden remarcar árboles, arbustos, fuentes o estatuas.
- Iluminación de senderos: Puede detectar cuando alguien se aproxima y encender luces a lo largo de estas áreas o escaleras, mejorando la seguridad y al mismo tiempo la estética.
- Áreas de estancia: En patios, terrazas o zonas con mobiliario exterior, permite crear ambientes adaptados a actividades específicas como cenas, una lectura nocturna o reuniones.
- Iluminación dinámica: Permiten producir efectos dinámicos, por ejemplo, imitar el movimiento del agua o patrones que cambian gradualmente.
- Integración con elementos de agua: En hogares con piscinas, fuentes o estanques, la smart lighting se integran para resaltar estos elementos, incluso con cambios de color según la hora o el clima.