Uno de los sectores más beneficiados por la llegada del nearshoring en la ZMG son el sector tecnológico y la manufactura avanzada, los cuales, son muy amplios ya que abarcan desde partes y componentes para la industria electrónica, autopartes electrónicas hasta dispositivos médicos.
“En Jalisco se ha concentrado mucho el sector electrónico, pero ya empiezan a crecer otras industrias correlacionadas, como automotriz, dispositivos médicos, línea blanca, línea negra, metalmecánico ligero y el logístico. Estamos hablando que muchos de los sectores productivos requieren de desarrollos tecnológicos para su operación, lo que abre un abanico de posibilidades para empresas instaladas en el estado”, Sergio Ríos, director comercial de Kampus Desarrollos.
Además, la entidad posee una sólida fuente de mano de obra calificada, pues gradúa a más de 16 mil ingenieros y técnicos al año, a través de universidades especializadas de alto nivel, lo que asegura calidad futura para las compañías que necesiten empleados capacitados en diferentes áreas.
También es importante destacar que la región cuenta con diferentes centros de investigación y desarrollo muy importantes, donde operan firmas como Continental, Bayer, Oracle e Intel. Esto denota a Jalisco con un alto nivel en cuanto a desarrollo de nuevos productos y muestra que las firmas transnacionales confían en este sitio, no solo por la mano de obra sino también por la mente de obra.
El nearshoring no solo tendrá un desarrollo industrial importante sino también habrá necesidad de contar con espacios habitacionales, centros comerciales, lugares de esparcimiento, escuelas y hospitales, entre otros para darle atención a los empleados que están surgiendo por el fenómeno de nuevas empresas internacionales en el estado.
“Se está trabajando con las autoridades para identificar terrenos industriales en colonias dormitorio que nos permitan construir nuevos parques industriales y emplear a la población aledaña a los mismos”.
Ríos afirma que esto no solo beneficiará a los vecinos aledaños a las naves industriales, sino a toda la ciudad al reducir el tráfico, los problemas de transporte, y reducir la contaminación.
¿Qué diferencia a Kampus Desarrollos?
Finalmente, el directivo comparte que Kampus Desarrollos destaca por tres factores que lo hacen único en la comunidad de Ixtlahuacán de los Membrillos, al sur de la ZMG: seguridad, sustentabilidad e impacto social.
En primer lugar, las naves cuentan con elementos novedosos como drones vigilantes y cámaras con reconocimiento facial para ingresar.
“La seguridad es muy importante, queremos que nuestros inquilinos se sientan confiados de tener una operación expedita en nuestros parques, entonces, este elemento juega un papel importante y es un plus que ofrecemos”.
En cuanto a sustentabilidad y en línea con los requerimientos que vendrán en 2030, nuestros parques industriales buscan impulsar a sus usuarios a cumplir con los retos en materia ecológica y cuentan con certificación LEED.
Ríos asegura que, estando en un parque que cumple con estos criterios, es más fácil cumplir con lineamientos sustentables en el proceso operativo.
El tercer elemento por destacar es la parte social, un pilar importante en la operación de Kampus Desarrollos quien busca no ser intrusivo con la comunidad sino llegar a colaborar, y verse como un aliado estratégico en favor de la comunidad.
“En el complejo de Kampus Industrial Santa Rosa nos acercamos con el presidente municipal para preguntarle qué necesitaba y tras esto, completamos la construcción de una estación de bomberos funcional para Ixtlahuacán de los Membrillos. Cabe señalar que este inmueble fue inaugurado por la Doctora Katya Echazarreta, astronauta de la localidad”.
Es un fragmento del texto Kampus Desarrollos, listo para atender la demanda de nearshoring en Jalisco de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/