Durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), reportó que en lo que va de su administración ha logrado disminuir el rezago habitacional en 2.3 millones de viviendas, a través de la Política Nacional de Vivienda (PNV).
“Estamos atendiendo exactamente localidades y estados con mayor rezago, las cuales se concentran principalmente en el sur del país”, dijo Meyer Falcón.
Asimismo, el titular de la dependencia informó con una inversión de 91 mil 335 millones de pesos se llevó a cabo la autoproducción de un millón 367 mil 876 acciones, de las cuales el 52.8% se encuentran en los 10 estados que registran mayor rezago.
Y que con 1.3 billones de pesos, se ha implementado la colocación de créditos y subsidios que ascienden a más de tres millones de acciones para el beneficio de más de 11 millones de personas.
Conavi atiende el Rezago habitacional en México
Por su parte, Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, explicó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), con una inversión de 31 mil 419 millones de pesos, entregó, del 2019 a la fecha, 384 mil 247 apoyos de vivienda.
Con lo anterior, se beneficiaron un millón 500 mil personas de las 32 entidades del país; es importante señalar que estas acciones se han realizado a través del Programa por una Mejor Vivienda (PMV), el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) y el Programa de Vivienda Social (PVS).
Asimismo, Vega Rangel informó que en el 2024, se ejecutarán 76 mil 765 acciones con cuatro mil 437 millones de pesos en 235 municipios de 32 estados mediante el PMV y PVS.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), manifestó que se han otorgado 2.3 millones de créditos directos sin intermediarios; y a partir del 1 de enero del 2024 se permitirá la incorporación voluntaria de trabajadores independientes.
César Buenrostro Moreno, vocal ejecutivo del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), informó que se han otorgado más de 230 mil créditos para comprar, construir o remodelar viviendas o bien adquirir un terreno, y el monto promedio este año ha sido de 936 mil 518 pesos.
“Para 2024 el Fondo contará con un presupuesto de 43 mil 733 millones de pesos para atender a 38 mil 225 derechohabientes”, aseguró.