El pasado 23 y 24 de agosto se llevó a cabo REBS Guadalajara, evento organizado por B2B Media, Inmobiliare e Inbound Logistics Latam. Para dar inicio al evento, los asistentes realizaron un recorrido artístico por la “Ruta Escultórica by Galería Trieste”, donde se exhibieron más obras de Paseo Andares por la Plazoleta hasta The Landmark.

Posteriormente, en Hyatt Regency Andares más de 20 speakers, entre políticos y especialistas del real estate, hablaron sobre el futuro del mercado inmobiliario de Jalisco.

REBS Guadalajara contó con la presencia de grandes patrocinadores: Kampus Desarrollos (Premium); Poblado Ribera del Cardenal, Vitro, Kuyabeh, VISE, Grupo Baysa, Metalitec y Grupo Sandstorm GAM (Platinum); Inverti, ArmSec, Axis, GómezPlatero, The Façade Studio y Aguamarina Talismán (Gold); Marriott, Bustamante, Cushman & Wakefield, Colliers, Briq, Murguía, Hir Casa, Promodesa, Credit Brokers, Hilton, Black Sheep, Tinsa, BrickSell, Consulta, Prosperia, Capi, Bismo, Holcim, JLL, Legacy, Legend, E-sourcing México y GAiP (Silver); así como las alianza con: Matchmakers y Tiburones Inmobiliarios.

blank
Erico Garcia, CEO en B2B Media, y Xóchil Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio. Foto: Inmobiliare.

CONSTRUYENDO CIUDAD CON UNA SOCIEDAD PARTICIPATIVA

En REBS Guadalajara estuvo presente Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio, para ofrecer una conferencia magistral, en donde sus temas principales los enfocó en el desarrollo inmobiliario, el agua y temas de movilidad.

“Se decía que producto de la corrupción es porque se habían autorizado muchos inmuebles y eso tiene que ver con las reglas que no están claras cuando dejas a la discreción, como los permisos y/o autorizaciones”.

Ante esto, dijo que si los desarrolladores no tienen claridad en los procesos, les es complejo en la construcción.

“Justamente pensé que blockchain sería una solución brutal para resolver cualquier tipo de corrupción, que los certificados de uso de suelo primero estén bien establecidos en cada predio”.

Asimismo, dijo que en la capital del país se cometieron errores, uno de ellos fue el cambiar el uso del suelo sin que hubiera un beneficio para esta misma.

“El problema del desarrollo inmobiliario es cómo hacemos que impacte favorablemente a la comunidad. Por ejemplo el proyecto de Ferrocarril de Cuernavaca, es un parque lineal que empieza desde la zona más exclusiva que es Lomas de Chapultepec, pasa por Polanco, continúa en Las Granadas y llega a las colonias más populares de la Miguel Hidalgo como Tacuba o San Lorenzo Tlaltenango”.

De acuerdo con la senadora, el plan era una manera de igualar a toda la zona, pero que desafortunadamente no se pudo terminar, y solo llegó a tres de los seis kilómetros planeados.

Asimismo, enfatizó que el tema del desarrollo urbano tiene que ver con que beneficie a la ciudad, por ejemplo empezar con parque y calles para después dar paso a las grandes construcciones.

Otro tema de la CDMX y al menos aquí en GDL es el tema de la movilidad y del agua. ¿Por qué la gente no quiere edificios altos? porque siente que no hay agua y que va haber más tráfico, entonces llegó el momento de hacer edificios sin estacionamiento”.

Este es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/