Durante este panel de REBS Guadalajara, Adriana Guillen, CEO de Xpertha Capital, indicó que se iba a hablar de la inversión y de todas las aristas que se tienen que analizar antes de realizarla en el tema industrial.

En este sentido, Yahir Sarmiento, PDS Senior Managing director de Cushman & Wakefield, comentó que basado en la experiencia de la empresa, para que los proyectos sean más rentables se debe enfocar en horas hombre en cuanto al análisis y estudio.

“Normalmente todo mundo se va hacia la parte financiera partiendo del monto de inversión proyectado que se tiene para una nave, pero la realidad es que es importante el dato de origen, el cual debe salir de manera correcta; si bien es importante la tasa y cap rate, el dato de donde se parte es relevante”.

Por su parte, María Fernanda Valencia, CEO de ASSAD Industrial Real, indicó que la investigación de mercado es fundamental para poder enfocar y aterrizar todos los requerimientos del cliente.

“Dividir los diferentes corredores que hay en el estado para enfocar a que nicho vamos en específico de acuerdo a cada uno de los clientes que nos van llegando y cuales son las ventajas competitivas, de conectividad, la creación de nuevos empleos que se puedan o no lograr, porque a nivel Zona Metropolitana de Guadalajara no todos los corredores industriales van enfocados al mismo nicho”.

Juan Carlos González, CEO Grupo Si Now, destacó que era importante visualizar el desafío de las empresas que tienen años operando en la entidad.

“Ellos tienen reservas para su naves espejo donde adquirieron en estos parques industriales, entonces para un proveedor A satelitalmente hay una infinidad de servicios que se les dan a ellos y que no podrían operar sin la ayuda de estos otros proveedores, de proveedores. Entendamos que nosotros mexicanos lo que proveemos temas de calidad, logística, de algún empaquetado, es la oportunidad de crear más espacios”.

CONECTIVIDAD DEL OCCIDENTE PARA EL MUNDO

Alejandro Vallarino, Director de Infraestructura de GAP, informó que el Grupo Aeroportuario del Pacifico cuenta con 14 aeropuertos, de los cuales, 12 están en México y dos en Jamaica.

“Cerramos el 2022 con 56.7 millones de pasajeros que con respecto a 2021 creció un 32%. Somos el operador más importante en el país; en el 2022, 5 de nuestros aeropuertos estuvieron en el top ten de pasajeros en México: Guadalajara, Tijuana, Los Cabos, Puerto Vallarta y Guanajuato”.

Asimismo, indicó que como empresa buscan tener un crecimiento sostenible; y es que de acuerdo con su análisis para el 2027, tendrá un crecimiento aproximado del 40% de pasajeros frente al 2022.

“Hay una expansión de tráfico de los mercados de conexión; el crecimiento económico en las ciudades de playa como pueden ser Los Cabos y Puerto Vallarta nos van ayudar a tener ese crecimiento; y el efecto nearshoring nos ayudará también con el incremento sostenible”.

blank
Erico García, Alejandro Vallarino y Bosco Gutiérrez Cortina. Foto: Inmobiliare

Actualmente GAP está trabajando en el rediseño y ampliación de las áreas operativas del Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

“La segunda pista del aeropuerto la vamos a concluir este año, iniciará operaciones en marzo/ abril de 2024, ya que cumpla con todas las verificaciones que hace la autoridad aeronáutica”.

Alejandro Vallarino informó que la pista nueva tiene 3.5 kilómetros, lo que permitirá operaciones segregadas, es decir, que aterrice un avión y despegue otro.

“En el Aeropuerto de GDL empezamos en 2020 y cuando concluyamos la Terminal 2 más o menos, GAP habrá invertido 17 mil millones de pesos y en el Aeropuerto de Puerto Vallarta siete mil millones de pesos”.

Por su parte, la zona de hangares también se ha renovado, empieza operaciones en septiembre; en total habrá 52 hangares que suman 45 mil m2 para recibir aeronaves de lo que es la aviación privada.

Bosco Gutiérrez Cortina, Arquitecto Bosco Arquitectos, dio detalles sobre el nuevo edificio de usos mixto que se construye en este hangar. “Trabajamos para que todos los elementos: hotel, oficinas y oficinas de aerolíneas, se reúnan en un sólo ambiente”.

Mientras que la parte de los comercios, decidieron que fueran donde hay más tráfico, es decir, la gente que salga del aeropuerto entrará a un centro comercial.

El estacionamiento tendrá 10 mil 500 cajones, es un círculo de 300 metros de diámetro que dará viabilidad a todo el desarrollo sin cruce de peatones; y que se conectará con el edificio de usos mixtos.

“Todo el estacionamiento está cubierto de paneles solares que va a captar la energía y vamos a ser un aeropuerto realmente Net Zero”.

Es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/