Durante este panel de REBS Guadalajara, Jorge Ostap Senkowski, Director Americalink Real Estate Solutions, indicó que con el crecimiento del nearshoring habrá una repercusión favorable en hoteles, turismo, vivienda y negocios.
En este sentido, José Oliveros, Director Development México de Hilton, indicó que tan solo en los principales destinos de la frontera norte, la cadena cuenta con una amplia gama de sus hoteles, entre ellos la marca TRU.
“Es relativamente nueva en México mientras que en Estados Unidos hay 250 hoteles y 200 en vías de desarrollo. Es una marca de bajo costo se desarrolla con seis millones; el primero en México está en Monterrey”.
Por su parte, Alonso Burgos, Director Marriott, indicó que la compañía está en polos de desarrollo que se empiezan a generar como parques industriales, en donde existe la parte comercial.
“Con City Express estamos buscando entrar a estas ciudades secundarias o terciarias donde la inversión no necesariamente es muy alta, donde son hoteles que se operan de manera muy sencilla y donde el retorno de inversión es rápido”.
Juan Carlos Castro, Co Fundador Briq, destacó que todo el crecimiento económico que se verá reflejado por el nearshoring y con el Aeropuerto de Guadalajara, también es gracias a que México se ha posicionado como destino turístico a nivel global, lo cual se traduce en mayor demanda de espacio para hospedarse.
“Somos de la idea de que un buen inmueble bien ubicado y sobre todo bien operado es un buen lugar para depositar tus ahorros; y en la medida en que la gente conozca que existe la opción de poner su capital a trabajar en este tipo de inmuebles […] puede diversificar tanto como quiera para bajar el riesgo que implica invertir”.
CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE: ESTRATEGIAS Y OPORTUNIDADES
Se espera que para el año 2050 aproximadamente en la Tierra habiten 10 mil millones de personas y cerca del 70% vivirá en zonas urbanas; sin embargo alrededor de 1.6 millones de ellas carecen de vivienda y saneamientos adecuados.
Ante esto, Armando Marines Muñoz, propuesta de valor e innovación Holcim México, indicó que es importante construir ciudades que funcionen para todos. Si bien enfatizó que está bien tener esta visión de traer todos los servicios, era importante hacerlo de una manera sostenible, el cual es el reto principal en el sector inmobiliario de México.
“Cómo balanceamos esa necesidad de construir y por otro lado qué lo podamos hacer de una forma más sostenible, con unos principios y unos fundamentos que cuiden esta casa común o este lugar donde estamos habitando”.
Asimismo, mencionó que en Holcim están identificando oportunidades que tienen que ver con aspectos sostenibles o construcción.
“Desde luego es buscar reducir la huella de carbono o el carbono incorporado de los edificios, desde los materiales; por otro lado es cómo aprovechamos esos recursos o esos residuos de construcción y materiales para incorporarlos al proceso a través de una visión circularidad”.
Asimismo, dijo que era importante la implementación y aplicación de la innovación de forma general, así como aprovechar las tecnologías y la digitalización de la industria de la construcción para poder promover la innovación y el crecimiento.
“Pero que beneficie tanto a los accionistas como a todas las partes interesadas y que sea un proyecto que desarrollemos obras que sean rentables”.
Actualmente Holcim está detrás de algunas de las marcas más confiables para construir desde los cimientos hasta el techo.
“Estamos tangibilizando toda esta visión que tenemos de empresa líder en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción en esta nueva imagen, una visión que acerca mucho más a los principios del cuidado del medio ambiente de la tierra pero que también amplía ya no solamente como grupo cementero o concretero”.
Pasa, Indar, Disensa y Elevate son las marcas de Holcim y que ayudan a la construcción sostenible.
Es un texto de la edición 140 https://inmobiliare.com/inmobiliare-140/