Inicio Eventos y Conferencias Conferencias Adopción de Proptech en el mundo inmobiliario

Adopción de Proptech en el mundo inmobiliario

0
proptech-inmobiliare-alt
Adopción de Proptech en el mundo inmobiliario

Durante el panel dedica do a Proptech, Agustín Iglesias, fundador de Pulppo, consideró que la adopción de la tecnología ha sido muy lenta y que México tiene una de las tasas de digitalización más bajas de América Latina. Asimismo, refirió que hay muchas propiedades fuera de los portales, que son una de las mejores herramientas para la compra venta.

El empresario aseguró que hoy es mucho más fácil buscar propiedades en un portal o incluso por WhatsApp y compartirlas, facilitando y mejorando mucho la experiencia del consumidor.

Sin embargo, para los brokers se ha vuelto un problema, pues con la digitalización la demanda en la cantidad de prospectos que llegan a un asesor inmobiliario aumenta y ya no es posible hacerse cargo de este volumen, por lo que la tasa de conversión de vivienda es el uno por ciento.

“Si en el pasado recibían cinco llamados para rentar un inmueble, ahora reciben 100 y siguen rentado solo uno. Es como atender un OXXO y recibir 100 personas y que solamente uno compré”.

De igual forma, recalcó que México tiene la tasa de digitalización más baja comparada con Brasil, Chile o Argentina, pues hace falta mucho por hacer, sobre todo, en la reglamentación de la profesión para evitar que los clientes tengan una mala experiencia con los servicios y se refleje como que todas las inmobiliarias son iguales.

Por su parte, Cuauhtémoc Pérez Medina, CEO de Hi:hab, aseguró que la mayor parte de la oferta en inmuebles viene de dos fuentes:

La vivienda nueva del desarrollador, es decir, proyectos que se están vendiendo a clientes e inversionistas que, a su vez, serán puestos en renta y administración.

La reconversión de oficinas a vivienda, edificios que tras el cierre de oficinas por la pandemia, se modificaron para tomar una ventaja.

“El reto que veo es que en nuestro país no tenemos una industria multifamily, como la de Estados Unidos. Es decir, aquí no tenemos la experiencia de un sector que se dedica a la administración institucional de la vivienda”.

Como solución, Cuauhtémoc propuso apostar por un fuerte proceso de educación digital, pues hablamos de tendencias que llegaron para quedarse. “La velocidad con la que se está educando al mercado y cómo se están adoptando estas condiciones, es mucho más rápida de lo que pensé”.

Durante su turno, Juan Carlos, cofundador de Briq, consideró importante tener un canal digital, que en muchos casos funciona mejor que las fuentes tradicionales.

Al inversionista pequeño lo llevamos de la mano y le decimos cómo se lleva un proyecto, le hacemos métricas de riesgo específicas para que lo entiendan con cosas muy básicas.

“También ha sido un poco de evangelizar los beneficios que ofrece un canal de inversionistas digital para tus proyectos. Es como tener una carta que antes no existía, que no siempre funciona para todos, pero que en muchos casos es mejor que las fuentes tradicionales”.

Los expertos concluyeron que la pandemia vino a agilizar la adopción de la digitalización, buscando nuevas soluciones, lo que fomentó el desarrollo de las proptech en nuestro país.

Por Juan Rangel

Este es un fragmento del artículo REBS Summit Baja California 2022 resalta a Tijuana como destino inmobiliario de la edición 132 https://inmobiliare.com/inmobiliare-132/

Salir de la versión móvil