De acuerdo con Grupo CCIMA, los bienes raíces en naves industriales son una de las mejores y más seguras inversiones en el mercado. Ricardo Medina, CEO de la firma, indicó que: “Son como los vinos; siempre y cuando estén bien escogidos, se revalorizan con el paso de los años”.
El directivo añadió en entrevista para Inmobiliare que existe una certeza al adquirir espacios industriales, ya que estos no cambian de lugar.
Además, no hay que asegurarlos en la mayor parte de los casos y es muy difícil que se roben el terreno. A esto se añaden otras ventajas como:
- Retorno rápido de inversión
- Seguridad debido a que los bienes raíces no pierden su valor
- Apoyo local y nacional a nivel económico y de desarrollo que brinda la oportunidad de dar empleos y producción a un estado
El director del consorcio consideró que actualmente, se registra un dinamismo importante en el desarrollo de la vivienda y naves industriales. Los sectores que mantienen una tendencia en crecimiento fueron:
- Automotriz
- Manufacturero
- E-commerce
Pandemia detonó demanda de nuevas naves industriales
El ingeniero Medina añadió que la pandemia causó una mayor demanda de naves industriales, principalmente como almacenaje.
“Se debió mucho al comercio electrónico, pues fue muy exitoso comprar desde casa y algunos necesitaban más espacio para almacenar productos”.
Una de las estrategias implementadas para aprovechar la creciente demanda fue desarrollar más proyectos “hechos a la medida” (Built to suit).
“Cuando llegó la pandemia, decidimos abrir un producto enfocado a cualquier tipo de empresa. Parques donde se puede rentar o comprar una parte de nave industrial y una parte de oficinas”.
El objetivo fue que el cliente decidiera cuántos metros cuadrados necesitaba de nave industrial y cuántos de oficinas, para darle su proyecto ideal.
Ventajas de desarrollar parques industriales en el Bajío
Actualmente, Grupo CCIMA tiene una alta presencia en el ramo de la construcción de parques industriales y macro desarrollos residenciales en el Bajío, principalmente
Según datos de la consultora JLL, es la región con mayor empuje en cuanto a inversiones de bienes raíces industriales en los últimos años.
Esto debido a su ubicación, poco azotada por fenómenos meteorológicos, una población joven y activa y ciudades muy bien interconectadas.
Por su parte, Solili reportó la construcción de 12 mil metros cuadrados de espacios industriales en todo el país durante el 2T2021. Querétaro, Ciudad Juárez y Monterrey aportaron el 80% del total, mostrándose como los estados más seguros para invertir.
A pesar del crecimiento obtenido en esta región, el consorcio ya tiene proyecciones para expandirse a otras entidades, incluso Estados Unidos.