Conecta con nosotros

Construcción

Aeropuerto de Tulum mantiene apoyo de la Iniciativa Privada

Publicado

el

aeropuerto de tulum-alt

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ratificó su apoyo a la construcción del primer Aeropuerto de Tulum. Esto, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desistiera de continuar con el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que realizaba ante autoridades encargadas del tema para su inicio.

A pesar de tratarse de una obra que por ahora no cuenta con estudio ambiental, presupuesto ni fecha de entrega, el sindicato consideró que este proyecto generará un crecimiento económico, mayor desarrollo y movilidad aérea en el estado.

“De Playa del Carmen al Aeropuerto Internacional de Cancún son 60 kilómetros, al de Tulum será más rápido, pues solo son 20 kilómetros”, señalaron.

Asimismo, Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya, consideró que ayudará con la saturación aérea de Cancún, el cual, tras la pandemia, aumentó 8.4% su flujo de pasajeros.

aeropuerto de tulum-2

Cortesía: BMA Estudio

Aeropuerto de Tulum traerá mayor conexión para México

Por su parte, el presidente de Empresarios por Q. Roo, Sergio León Cervantes, dijo que este aeropuerto incrementará la conectividad de México con otros países.

“Con un beneficio así, el sector empresarial se encontraría dispuesto a invertir en él, pero siempre debe ser un ganar-ganar para todos”, señaló.

Por ello, el directivo agregó que, para la construcción de este aeródromo, se necesita el trabajo en conjunto entre las autoridades locales, estatales, el gobierno federal y los empresarios interesados.

Finalmente, compartió que las terminales quintanarroenses han beneficiado al crecimiento de visitantes internacionales. Incluso, afirmó que se espera cerrar con 27 millones de turistas de diferentes nacionalidades.

aeropuerto de tulum-3

Cortesía: BMA Estudio

Pese a falta de documentos, proyecto sigue en pie y avanzando

Cabe destacar que la MIA, documento que no completó la Sedena, es necesario para el inicio de la obra aeroportuaria y por ahora no existe. Ello no significa un retroceso, pues existe otro procedimiento vigente desde el 15 de septiembre.

El proyecto, con un costo de 15 mil 500 millones de pesos, fue clasificado por la Secretaría de Hacienda en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados como “sin asignación de recursos en el ejercicio 2023”.

A pesar del desistimiento del estudio ambiental y la no asignación de presupuesto para el próximo año, el subsecretario de Transportes de la SCT, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que la obra “sigue en pie y avanzando”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 26 de noviembre dará la fecha para la inauguración tanto del primer Aeropuerto de Tulum como del tramo del Tren Maya Cancún- Escarcega.

Últimas Noticias

Negocioshace 6 horas

Cushman & Wakefield cumple 30 años consolidándose como empresa líder en servicios inmobiliarios

En los últimos 30 años, Cushman & Wakefield México se ha consolidado como una de las empresas líderes en servicios...

inteligencia-artificial-proptech-alt inteligencia-artificial-proptech-alt
Tecnologíahace 20 horas

Usos de la Inteligencia Artificial en la industria de la construcción

Los avances de Inteligencia Artificial (IA) en construcción han permitido desarrollar nuevos modelos de negocio a lo largo de toda...

Arquitecturahace 21 horas

BIG planea transformar la terminal de contenedores de Jordania

BIG presentó su plan maestro que consiste en remodelar Terminal de Contenedores de Aqaba en Jordania; este sitio será transformado...

nearshoring-3-alt nearshoring-3-alt
Industriahace 23 horas

Nearshoring demanda más de un millón de m2 en el sector industrial en México

El nearshoring en México es una tendencia que ha ido creciendo constantemente en los últimos años, esto ha tenido como...

viviendas Puebla-canadevi-alt viviendas Puebla-canadevi-alt
Viviendahace 23 horas

Puebla cerrará el 2022 con 15 mil nuevas viviendas: Canadevi

El estado de Puebla cerrará el año con la generación de 15 mil nuevas viviendas, estimó Ariosto Goytortúa López, presidente...

Sustentabilidadhace 1 día

LYRA, Master Planned Community al poniente de Monterrey

El sello de Astra es promover el bienestar humano, ambiental y social con una visión de largo plazo para mejorar...

Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt Parque de la Ciencia Sierra Morelos-alt
Desarrollo Urbanohace 2 días

Presenta Edomex el nuevo Parque de la Ciencia Sierra Morelos

El Parque de la Ciencia Sierra Morelos, en el Estado de México, es un proyecto que busca proteger la flora...

Construcciónhace 2 días

Honeywell expande su centro global en Nuevo León

Con una inversión de tres millones de dólares, Honeywell anunció hoy la expansión de sus operaciones en Nuevo León, en...

Fibra-MTY-alt Fibra-MTY-alt
Negocioshace 2 días

Fibra MTY regresa a la BMV con una oferta subsecuente

Fibra MTY llevó a cabo una Oferta Pública Global Subsecuente por tres mil 450 millones de pesos en la Bolsa...

vivienda 2023-alt vivienda 2023-alt
Viviendahace 2 días

¿Cuáles son las tendencias de vivienda en México para el 2023?

La demanda de vivienda en 2023 no se detendrá, sino que se adaptará a las nuevas necesidades de espacio, funcionalidad...