La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ratificó su apoyo a la construcción del primer Aeropuerto de Tulum. Esto, después de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), desistiera de continuar con el trámite de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), que realizaba ante autoridades encargadas del tema para su inicio.

A pesar de tratarse de una obra que por ahora no cuenta con estudio ambiental, presupuesto ni fecha de entrega, el sindicato consideró que este proyecto generará un crecimiento económico, mayor desarrollo y movilidad aérea en el estado.

“De Playa del Carmen al Aeropuerto Internacional de Cancún son 60 kilómetros, al de Tulum será más rápido, pues solo son 20 kilómetros”, señalaron.

Asimismo, Marc Pujol Folch, presidente de Coparmex Riviera Maya, consideró que ayudará con la saturación aérea de Cancún, el cual, tras la pandemia, aumentó 8.4% su flujo de pasajeros.

aeropuerto de tulum-2
Cortesía: BMA Estudio

Aeropuerto de Tulum traerá mayor conexión para México

Por su parte, el presidente de Empresarios por Q. Roo, Sergio León Cervantes, dijo que este aeropuerto incrementará la conectividad de México con otros países.

“Con un beneficio así, el sector empresarial se encontraría dispuesto a invertir en él, pero siempre debe ser un ganar-ganar para todos”, señaló.

Por ello, el directivo agregó que, para la construcción de este aeródromo, se necesita el trabajo en conjunto entre las autoridades locales, estatales, el gobierno federal y los empresarios interesados.

Finalmente, compartió que las terminales quintanarroenses han beneficiado al crecimiento de visitantes internacionales. Incluso, afirmó que se espera cerrar con 27 millones de turistas de diferentes nacionalidades.

aeropuerto de tulum-3
Cortesía: BMA Estudio

Pese a falta de documentos, proyecto sigue en pie y avanzando

Cabe destacar que la MIA, documento que no completó la Sedena, es necesario para el inicio de la obra aeroportuaria y por ahora no existe. Ello no significa un retroceso, pues existe otro procedimiento vigente desde el 15 de septiembre.

El proyecto, con un costo de 15 mil 500 millones de pesos, fue clasificado por la Secretaría de Hacienda en el paquete de programas y proyectos de inversión registrados como “sin asignación de recursos en el ejercicio 2023”.

A pesar del desistimiento del estudio ambiental y la no asignación de presupuesto para el próximo año, el subsecretario de Transportes de la SCT, Rogelio Jiménez Pons, afirmó que la obra “sigue en pie y avanzando”.

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el próximo 26 de noviembre dará la fecha para la inauguración tanto del primer Aeropuerto de Tulum como del tramo del Tren Maya Cancún- Escarcega.

Slide Up