El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se prepara un servicio de taxis aéreos para trasladarse de la Ciudad de México al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía, Estado de México.
“Va a haber viajes, para los que tienen recursos, desde Polanco hasta la terminal en helicóptero: taxi aéreo. Casi los va a bajar en sus departamentos”, comentó.
En conferencia de prensa matutina desde Veracruz, explicó que fueron particulares quienes solicitaron concesiones para ofrecer el servicio. Se trata de tres empresas con derecho para operar dos helicópteros cada una.
Taxis aéreos no interfieren con la operación del AIFA
Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que el AIFA cuenta con una área exclusiva para operación y despacho de helicópteros.
En este sentido, los taxis aéreos podrán llegar y salir a cualquier hora, dependiendo del requerimiento del pasajero. Esto sin interferir con la operación normal del aeropuerto.
“El movimiento de los helicópteros no interfiere. (…) La ubicación que se le puso a la base de estas aeronaves está diseñada para que no interrumpa con el aterrizaje y despegue de los aviones”, señaló.
Respecto al área de carga de la terminal, Sandoval González indicó que ya está asignada en su totalidad a compañías nacionales e internacionales: “Ya no tenemos espacio”.
Anuncian rutas de conexión hacia el aeropuerto de Santa Lucía
El AIFA, una de las obras insignia de la actual administración federal, será inaugurado el próximo lunes 21 de marzo del 2022.
Sin embargo, una de las principales dificultades de la terminal han sido las vías de conectividad. Por lo que el gobierno federal presentó rutas de transporte público que funcionarán desde 14 puntos de conexión.
Desde cualquiera de las centrales de autobuses de la Ciudad de México la tarifa será de 125 pesos, son: Perisur, Mundo E, Santa Fe, Cuautitlán, AICM, Auditorio Nacional, WTC, Indios Verdes, Ciudad Azteca y Toreo.
Compensarán tiempo de traslado con menor espera el AIFA
Isidoro Pastor Román, director general del AIFA, señaló que, en todos los casos, con excepción de la ruta del Toreo, se tendrán minutos a favor. Es decir, que el tiempo de traslado se compensará con el tiempo de espera en la terminal.
También declaró que los pasajeros podrán presentarse una hora antes para vuelos nacionales y dos horas previas para los internacionales. Esto gracias al desarrollo tecnológico de la infraestructura.
En el caso de los vehículos particulares, dijo, podrán llegar a través de dos rutas: el Circuito Exterior Mexiquense y la Autopista México-Pachuca.
Finalmente, el presidente sostuvo que, además de los taxis aéreos, habitantes de municipios aledaños se organizaron y conformaron una empresa para dar servicio de taxis terrestres.