Los servicios de hospedaje y los alquileres año con año se han ido popularizando en México debido a la llegada de aplicaciones como Airbnb, quien recientemente anunció que desde 2017 hasta finales del 2022 ha pagado más de 1,400 millones de pesos en impuestos. 

Tan solo en la Ciudad de México, desde que la plataforma firmó en 2017 su primer acuerdo de este tipo en Latinoamérica, ha generado casi 350 millones de pesos en concepto de Impuesto Sobre Hospedaje

Desde ese año se han logrado acuerdos similares con 11 estados incluidos Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.

Pese a que en cada reserva realizada en la CDMX, a través de Airbnb, cerca de 28% del precio total se retiene y paga mensualmente al fisco federal (como producto de la reforma fiscal a plataformas digitales de 2020), de acuerdo con un análisis de estudio que hizo Oxford Economics, la plataforma generó en 2021 más de 94 mil millones de pesos de derrama económica en el país.

blank
Barrancas del Cobre FOTO: Airbnb México

Airbnb México, en compromiso con mejorar la comunidad 

De acuerdo con la compañía digital de alojamientos particulares, estos impuestos representan “Una muestra más del compromiso de Airbnb con las comunidades en las que viven los anfitriones”, dijo Ángel Terral, Director General de la empresa para México, Centroamérica y el Caribe.

Además agregó que: “Los estados utilizan los recursos provenientes de estos impuestos para financiar todo tipo de actividades en beneficio de sus ciudadanos como promoción turística y desarrollo de infraestructura”.

En los últimos siete años la plataforma ha recolectado y remitido más de cuatro mil millones de dólares en impuestos turísticos locales en nombre de los Anfitriones en todo el mundo y en el 2021 los huéspedes que reservaron a través de Airbnb gastaron aproximadamente 94 mil 000 millones de pesos en negocios locales.

“El turismo estimula empleos e ingresos para diferentes sectores, tanto para los anfitriones en Airbnb como para diversos rubros más allá del alojamiento, como restaurantes, tiendas, museos y transporte ayudando a llevar los beneficios económicos y sociales del turismo a más personas”, finalizó.