Al Shera’a, edificio gubernamental en Dubái, se convertirá en la construcción de ese tipo más inteligente y sostenible del mundo.
La nueva sede Al Shera’a contará con 15 pisos, un sótano, cuatro niveles de estacionamiento y una capacidad para albergar a más de 5,000 personas.
Además, el proyecto, que será finalizado en el 2023, tiene contemplado implementar inteligencia artificial en cada uno de sus espacios y procesos, en el que destaca un conserje digital.
Por su parte, el diseño de la nueva sede la Autoridad de Electricidad y Agua de Dubái, DEWA por sus siglas en inglés, alcanzará el nivel de plata del estándar de construcción WELL.
DEWA anunció al consorcio encargado de implementar todas las estrategias ecológicas pertinentes a su sede en construcción.
Este grupo será liderado por Moro Hub, compañía que proporciona soluciones de centros de datos y de TI en Oriente Medio y Johnson Controls, conglomerado especializado en la eficiencia energética, se encargará de las estrategias sostenibles.
Por su parte, la multinacional estadounidense Microsoft será la empresa que llevará a cabo todo lo relacionado con el funcionamiento operacional a través de la tecnología.
“Las últimas soluciones de inteligencia artificial y centros de datos respaldan el impulso de los EAU para lograr el 50% de sus necesidades de capacidad energética a través de fuentes de energía limpia para 2050“, dijo Sayed Hashish, director general de Microsoft EAU.
Al Shera’a marca el proyecto a futuro de Dubái
Al Shera’a es un hito en esta ciudad en los Emiratos Árabes Unidos al ser el edificio gubernamental más grande que tiene como objetivo alcanzar la energía cero (EEC).
El término energía neta cero se refiere a cuando toda la energía demandada en un año proviene de la propia edificación a través de diferentes procesos y energías renovables.
Posterior a la finalización de las obras, Al Shera’a deberá pasar por dos fases de instalación. En la primera se implementarán todos los sistemas relacionados con el Internet de las cosas, ciberseguridad y de inteligencia artificial.
Durante la segunda parte se añadirán los paneles solares fotovoltaicos y otras acciones sostenibles que le permitirán obtener la calificación platino de LEED.
Por estas estrategias, Al Shera’a ganó el premio al Proyecto de Diseño Sostenible del Año y busca que se retome su modelo ecológico para el futuro desarrollo urbano de la ciudad.
En los últimos años, Dubái ha alcanzado resultados importantes en su plan de reducción de carbono y ha reducido sus emisiones en un 22%.