Alter Enersun anunció que instalará un nuevo sistema de baterías para almacenar 562 megavatios (mW) hora en sus parques solares en los próximos cuatro años.
A través de un comunicado, la empresa detalló que el plan se pondrá en marcha entre los años 2025 y 2028, en sus instalaciones de Extremadura y Huelva, España.
En este contexto, agregó que el proyecto demandará una inversión de 70 millones de euros. Para llevarlo a cabo, Alter Enersun recibió respaldo financiero del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).
“Con esta iniciativa, reforzamos nuestra contribución a estabilizar la red eléctrica e integrar las energías renovables, así como al cumplimiento de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad a largo plazo. El almacenamiento es clave para poder consumir energía solar durante todas las horas del día”, indicó José Luis Morlanes, CEO de Alter Enersun.
Sistemas de Alter Enersun ya almacenar 2.1 mil MWh
Actualmente, los sistemas de baterías de la compañía pueden almacenar aproximadamente dos mil 190 megavatios hora (MWh) anualmente.
Cada unidad de almacenamiento dispone de cinco convertidores de potencia activa máxima unitaria de 200 kilovatios (kW), con un total de mil kW. Tanto las baterías como los convertidores son dirigidos por un controlador inteligente (Smart Array Controller).
“Esta dará las consignas para el almacenamiento o vertido de las baterías en función de la generación del parque, e irá conectado con el centro de control de cada una de las plantas”.
Hasta el momento, la instalación del nuevo sistema representa una inversión inicial de 3.5 millones de euros. El gasto fue realizado por Alterna Energía, empresa especializada en la ejecución de instalaciones para autoconsumo industrial y almacenamiento.
“Concretamente, se han concedido 274 mil 289 euros para la hibridación de la planta Cáceres 2020 y 499 mil 655 euros para el sistema de almacenamiento de Cáceres 2021”.