La población del condado de Miami Dade, en Florida, Estados Unidos (EE.UU.), está disminuyendo por primera vez desde 1970. De acuerdo con la Florida Atlantic University (FAU), esto es debido al elevado costo de la vivienda, inalcanzable incluso para personas de clase media.
El informe de la institución destacó que las propiedades en la zona metropolitana están en el puesto once de las más sobrevaloradas de EE.UU. En contraste, remarcó que hace solo un año se encontraban en la parte más baja de la clasificación.
“El sobreprecio que se paga actualmente por una vivienda promedio en el área de Miami ronda el 39 por ciento”, declaró la universidad.
Además, indicaron que la razón número uno que genera esta problemática es la escasez de vivienda asequible tanto para alquiler como para compra.
Cabe mencionar que, según cifras del Censo de Estados Unidos, 79 mil 535 personas dejaron Miami Dade para establecer su residencia en otras ciudades de Florida o del país en el periodo 2020-2022.
Estadounidenses retirados ya no buscan adquirir una vivienda en Miami
De acuerdo con la inmobiliaria Zumper, la renta promedio de un departamento de dos dormitorios en Miami en junio de 2023 es de tres mil 900 dólares. Esto es un 32% más alto que en el mismo mes de 2022.
Para el caso de un departamento de solo un dormitorio, el precio promedio ascendió a dos mil 835 dólares, un 29 % más alto.
“Uno de los efectos del alto costo en Florida es que el estado ha dejado de ser el número uno para retirarse”, señaló la empresa.
Sobre esto, la compañía de servicios financieros Bankrate confirmó que Florida pasó del primer puesto para retiro (2022), al número ocho (2023).
“El número uno es ahora Iowa, seguido de Delaware, Virginia Occidental, Missouri y Mississippi”, compartió en su reporte.