Durante la Conferencia Matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó los Premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura 2020.
La ceremonia de premios de la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México sucedió en el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
El ejecutivo condecoró al arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, quien colaboró en la construcción de la Basílica de Guadalupe.
Al respecto, AMLO consideró que el arquitecto se ha desarrollado con profundo compromiso con la austeridad y el minimalismo durante su trayectoria.
Por su parte, Chávez de la Mora destacó su preferencia por una arquitectura modesta, de austera sencillez y destacando la verdad.
Además, pidió al presidente robustecer los presupuestos destinados a las entidades encargadas de preservar los edificios históricos del país.
Además de la Basílica, el arquitecto destaca por su colaboración en la construcción de diferentes capillas y escuelas en el territorio nacional.
Ingeniero petrolero de la UNAM recibe premio por sus grandes obras
Por otro lado, el Premio Nacional de Ingeniería se entregó al ingeniero Francisco José Garaicochea y Petrona.
Al respecto, el exsecretario de la SCT, ingeniero Jiménez Espriú, destacó los méritos de Garaicochea, responsable de grandes obras de infraestructura petrolera.
Garaicochea y Petrona se convirtió en el primer ingeniero petrolero egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México en recibir este premio.
Durante su participación, el ingeniero de la UNAM recomendó al mandatario y a los presentes la construcción de nuevas plantas criogénicas.
Su objetivo, dijo, sería aprovechar el condensado que se produce en los yacimientos de litoral de Tabasco.
Compromiso con la arquitectura y los espacios públicos
También en la conferencia, AMLO, manifestó que su administración está comprometida con la protección del patrimonio histórico, cultural y arquitectónico de México.
Finalmente, comentó a la prensa su interés en la conservación de sitios arqueológicos, así como la reconstrucción de espacios públicos y templos.
Como ejemplo puso los diferentes programas de la Sedatu, que construyen espacios culturales y de arte en colonias populares.