Emilio Rojas Cobián, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), se pronunció a favor de que los jóvenes sean tomados en cuenta al momento de crear proyectos de vivienda que se ajusten a sus necesidades.
El titular de AMPI detalló que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), habitan cerca de 706,569 jóvenes con un rango entre los 18 y 29 años edad en México, de los cuales el 36% vive en unión libre o casados, y en la mayoría de los casos no cuentan con casa propia.
Por tal motivo, consideró necesario que este sector cuente con un mayor financiamiento por parte de organismos públicos de vivienda, así como de los bancos privados, los cuales ayudan a obtener historial crediticio para acceder a futuros financiamientos.
Asimismo, resaltó la importancia de diseñar estímulos y apoyos para quienes ya cuentan con un crédito.
AMPI muestra panorama poco alentador para jóvenes
De acuerdo con AMPI, la escasez y alta demanda de vivienda de alquiler en las principales ciudades del país ha afectado a los jóvenes, ya que las rentas oscilan entre los 10,000 a 30,000 pesos mensuales.
Mientras, sus estimaciones indican que el sueldo promedio de un joven es de 4,500 a 12,000 pesos. Es decir, en la actualidad las personas que desean acceder a una vivienda con dicho salario mínimo pagan más del 50% del mismo para su renta, sin poder aspirar a adquirir su propio patrimonio.
Ante esta situación, el sector tiene que buscar lugares más asequibles en cuestión de precio, pero con malos servicios gubernamentales y con baja calidad de infraestructura vial.