La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) ha anunciado el Programa “Embajadores” de la industria” con el que busca reactivar bienes inmuebles no utilizados alrededor de la República Mexicana.
En el marco del 11º Simposio de Centros Históricos, el presidente de la AMPI, Ignacio Lacunza Magaña, anunció la puesta en marcha del proyecto que beneficiara a los miembros de la asociación, quienes podrán vender o rentar el portafolio inmobiliario municipal y estatal de todo el país.
“Con un solo clic, los gobiernos locales y estatales en todo México recibirán el apoyo de los más de seis mil miembros AMPI para mover el inventario inmobiliario que no se utilice”, señaló Lacunza Magaña.
AMPI busca inversionistas nacionales e internacionales
El presidente de la institución destacó que los profesionales de la asociación tienen la oportunidad de buscar inversionistas a nivel nacional e internacional interesados en inmuebles de cualquier tipo alrededor del país.
Se espera que la propuesta sea tomada en cuenta en cada una de las entidades de México, así como ciudades del centro y Sudamérica, para que sea un programa internacional. Por ahora, ya se muestra interés en Guanajuato para desplazar inmuebles no utilizados por la Universidad de Irapuato.
Instancias educativas, edificios de gobierno o espacios dañados por temblores son parte de las estructuras desérticas en diferentes territorios del país. En 2015, el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Inmuebles señalaba que cerca de tres mil edificios estaban subutilizados o abandonados.
Así como existen edificios sin uso por parte de autoridades, también se ha señalado casos de viviendas abandonadas.
Alfonso Valenzuela Aguilera, profesor investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), señala durante abril del 2020, en el programa de radio de la misma universidad, que existían cerca de seis millones de viviendas abandonadas producto de la falta de planeación urbana.
Estos espacios pueden ser de gran utilidad para los inversionistas tanto extranjeros como nacionales, mientras no afecten la urbanización de las ciudades, por ese motivo, Lacunza Magaña solicitó a los gobiernos estatales y municipales sumarse a la propuesta de inversión.
Al final, lo que se busca es desplazar el listado de inmuebles desocupados que bien podrían ser aprovechados por el sector privado y con ello dejar de ser una carga para el erario.