Mediante un comunicado, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) se pronunció ante las declaraciones realizadas durante la conferencia de prensa de Claudia Sheinbaum Pardo, presidente de México, el 10 de febrero de 2025. “Rechazamos categóricamente cualquier acción que pretenda vincular a nuestra organización con gestiones indebidas”. 

Es importante recordar que Octavio Romero Oropeza, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), indicó que dentro del organismo hay “coyotes” que están engañando a los derechohabientes. Y es que estas personas se hacen pasar por trabajadores de ellos y ofrecen un esquema de obtención de crédito en efectivo. 

“Lo que ellos buscan es obtener un porcentaje del dinero de los trabajadores, se quedan hasta con el 40 por ciento y en ocasiones hasta más, del dinero que pertenece a los derechohabientes”, mencionó el director del Infonavit.  

En este sentido, Romero Oropeza señaló que dentro del instituto realizaron un ejercicio para identificar a los “coyotes”, por lo que se llamó a un número que promete dar el crédito Infonavit en efectivo y utilizarlo en lo que se desee. 

“Al comunicarse con este número, un supuesto asesor inmobiliario, que se identifica con nombre, afirmó ser parte del instituto de asesores del Infonavit eso no existe, y miembro de la AMPI. Explicó los pasos para realizar el trámite, solicitando a cambio el 38 por ciento del monto disponible en la subcuenta de vivienda del trabajador, esté 38 por ciento, además de otros gastos, por eso les habló de más del 40 por ciento”. 

blank
Octavio Romero Oropeza, director general del Infonavit, indicó que dentro del organismo hay “coyotes”. Foto: Gobierno de México.

AMPI no tiene facultad para gestionar crédito de Infonavit

Ante los señalamientos de Octavio Romero Oropeza, la AMPI indicó que no tienen la facultad para gestionar créditos de Infonavit a nombre de sus asociados. Asimismo, enfatizó que este proceso es y será siempre responsable exclusiva de los derechohabientes, quienes son los únicos autorizados para realizar dichos trámites. 

“Lamentamos profundamente que individuos ajenos a nuestros valores se aprovechen indebidamente de nuestra organización, manchando con acciones particulares el prestigio y la trayectoria de más de 68 años de AMPI como el organismo líder del sector inmobiliario en México. No permitiremos que estos actos aislados realizados de manera individual y no a nombre de la asociación opaquen nuestro legado de integridad y profesionalismo”. 

Además, resaltó que reforzarán sus procesos de afiliación y supervisión interna para garantizar que situaciones como esa se repitan. 

“El caso del Sr. Julio César mencionado en la conferencia matutina ya ha sido turnado a la Comisión de Honor y Justicia para que se tomen las medidas necesarias con toda la severidad que corresponde, aclarando que se ha solicitado la expulsión de esta asociación en el supuesto de que se encuentren los elementos necesarios para su procedencia”. 

En este caso, AMPI comentó que están dispuestos a colaborar de manera estrecha y transparente con las autoridades competentes para esclarecer los hechos y asegurar que incidentes como este no afecten la tranquilidad de la sociedad ni la confianza en el sector inmobiliario